El diputado Elías Wessin Chávez. (Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El planteamiento de abrirle las puertas de la política a militares y policías en el sentido de permitirles ejercer el derecho elegir a las autoridades que les representen a través del voto, sigue produciendo rivales de ideas entre legisladores y ex miembros del Poder Legislativo.
Para algunos esta sugerencia hecha por una juez del Tribunal Constitucional (TC) representaría un riesgo para la democracia, además de que obligaría a tener que abocarse a modificar la Constitución dominicana.
El presidente de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral (JCE) en el Congreso, Elías Wessin Chávez, externó su respaldo a esta propuesta, pero aclaró que se deben establecer reglas para su aplicación como prohibir de manera absoluta el proselitismo de los miembros de las instituciones encargadas de la seguridad y orden de la sociedad.
Wessin Chávez subrayó que, estableciendo límites como este, sería posible que los policías y militares puedan ejercer el derecho al voto sin que el sistema político y estabilidad se vean afectados, agregando que en otros países esto ha funcionado poniendo de ejemplo a El Salvador.
Asimismo, destacó que eliminar estás restricciones representaría un paso de avance para República Dominicana en ese sentido, al tiempo que reconoció que habría que reformular la Carta Magna para que esto sea posible.
«Los militares y policías tienen familias y tienen derecho a participar en la democracia en que todos los civiles vivimos», sostuvo el legislador.
Sin embargo, para el exlegislador Ramón Ceballos, combinar el sufragio con el uniforme podría ser una combinación peligrosa que tendría más riegos que beneficios tomando en cuenta que la democracia del país está en un proceso de desarrollo.
Asimismo, explicó que la democracia de un país no solo se sustenta mediante la universalidad del voto, sino también a través de la neutralidad de los poderes de las fuerzas castrenses y la Policía Nacional, cuyo rol es servir a la nación y no a un partido político.
Ceballos planteó que «más prudente sería concederle el derecho que tienen las Fuerzas Armadas y el Estado a fortalecer la educación cívica, ética y democrática dentro de los cuerpos castrenses de la República Dominicana».
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y delegado de esa organización ante la JCE, Danilo Díaz, aunque reconoció que la democracia cuando está en un proceso de desarrollo se puede ir perfeccionando, manifestó que República Dominicana no está preparada para dar ese paso.
Díaz añadió que «todavía ese no es un tema de la agenda nacional, nosotros tenemos que hacer otras reformas que están pendientes y cada cosa en su momento».
JSB/
Relacionado






