EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Miguel Surun Hernández expresó este martes su preocupación por la forma en que ha sido manejada la selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral, señalando que este proceso evidencia un deterioro institucional que afecta al país.
Surun Hernández, expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), aseguró que esta situación forma parte de los esfuerzos del poder político reinante por controlar el Poder Judicial y la Administración de Justicia, y que no se trata únicamente de intereses políticos, sino también económicos.
El jurista habló sobre este y otros temas de interés junto a los comentaristas Liliam Mateo, Rey Raúl Sully y Domingo Ramírez en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El profesional del derecho criticó el tratamiento dado a tres jueces de la Suprema Corte que presentaron calificaciones destacadas e incuestionables, calificando la actuación de las autoridades como un espectáculo de abuso, humillación y arbitrariedad.
Además, Surun Hernández señaló que, por primera vez en la historia de este proceso de selección, el presidente de la República hizo valer su poder presidencial mediante un supuesto voto de calidad, acción que, aunque contemplada en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, resulta inconstitucional, ya que la Carta Magna no la prevé.
“El presidente de la República, por primera vez en la historia de ese proceso de selección de jueces hizo valer su poder presidencial con un supuesto voto de calidad, es inconstitucional porque la Carta Magna no lo contempla”, subrayó.
Relacionado






