Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El general retirado Rafael Percival Peña afirmó que existe una narrativa equivocada en torno a la responsabilidad sobre la entrada irregular de haitianos a la República Dominicana.
Sostuvo que con frecuencia se culpa a los militares apostados en la frontera de permitir el ingreso de ciudadanos haitianos; pero nadie habla de que la responsabilidad principal recae sobre la clase política.
“Todo el mundo les achaca a los guardias que ellos son los que permiten entrar a los haitianos a la República Dominicana; siempre se hace ese cuento porque los guardias son los pendejos. No son los guardias, son los políticos los que han permitido eso; son los políticos los que le han dado cédulas a los haitianos para que vayan a votar y ese es un problema grave”, manifestó.
Percival Peña realizó estas declaraciones durante su participación en el programa “Enfrentados”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
«¿Los policías tienen la culpa de situaciones que pasan en nuestro país? ¿Tienen los guardias la culpa de lo que está pasando en la frontera dejando pasar a los haitianos? No. Es con una orden, con una carta de ruta; déjenlo pasar. Y los tenemos que dejar pasar. Después de que tú pasas de Dajabón, son cuatro retenes y vienen con una carta ruta y se la enseñan a los comandantes. ¿Qué van a hacer los comandantes?, porque esa es una orden política, yo fui guardia», comentó.
El general retirado manifestó que esta situación migratoria de República Dominicana con Haití no se resuelve con “muñequitos de papel”, sino con autoridades firmes y respetadas.
En ese sentido, consideró que tanto el presidente Luis Abinader como los demás mandatarios que han asumido las riendas del país no han adoptado una postura contundente frente al tema haitiano.
“Ninguno de los últimos cuatro presidentes que nosotros hemos tenido le ha importado el tema haitiano. Luis Abinader comenzó a entregar cédulas a los haitianos; Danilo es lo mismo, Leonel es lo mismo, Hipólito es lo mismo, es mafia de cosa nuestra, estos presidentes que nosotros hemos tenido”, sostuvo.
Precisó que las medidas adoptadas para controlar la migración haitiana se han limitado a la compra de camiones para realizar repatriaciones; algo que no sirve de mucho porque la mayoría de los deportados regresan al país.
«¿Podemos nosotros proteger la frontera como nosotros hemos tratado de protegerla y hacemos un murito con una valla ciclónica que se despega con las manos y los haitianos tiran la mochila y cruzan? Eso es parte. La cantidad de dinero que se va a gastar en ese muro y que no es muro nada», pronunció.
Relacionado





