Entrega Buzón de denuncia. (Foto: Prensa ARS Senasa)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha recibido un Buzón Físico de Denuncia Ciudadana, una iniciativa clave para fortalecer la transparencia y prevenir irregularidades en la institución. La herramienta fue impulsada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).
Esta acción se enmarca en la primera etapa de implementación de 200 buzones en entidades estatales, siguiendo la Resolución 05-2024 de la Digeig, que regula su funcionamiento, gestión y principios rectores.
El objetivo es crear un sistema de transparencia e integridad en la República Dominicana, según Milagros Ortiz Bosch, directora de la Digeig, quien afirmó que el gobierno dominicano está implementando una estrategia para transformar la administración pública.

El director ejecutivo de Senasa, doctor Edward Guzmán, enfatizó la alineación de la institución con las políticas de integridad del Poder Ejecutivo.
«Senasa es una institución abierta donde el colaborador es el centro, y donde cualquier ciudadano cuenta con los mecanismos necesarios para cooperar en la mejora del servicio de salud», señaló Guzmán.
De acuerdo a una nota de prensa, también recordó la reciente inauguración de la unidad de Contraloría Interna, que refuerza el control y la supervisión de los recursos, y anunció el próximo lanzamiento de una línea especial de denuncia facilitada por el Indotel.
El Buzón Físico de Denuncia Ciudadana busca consolidar la política de integridad y transparencia del Senasa, ofreciendo a afiliados, colaboradores y ciudadanos un canal accesible y confidencial para reportar posibles irregularidades o conductas contrarias a la ética pública. Las denuncias serán gestionadas exclusivamente por la Dirección de Investigación y Seguimiento de Denuncias de la Digeig, garantizando la confidencialidad, la protección del denunciante y la imparcialidad del proceso. Senasa no tendrá acceso directo al contenido de las denuncias.
El Senasa afirmó que esta acción fortalece sus prácticas de buen gobierno, alineándose con estándares nacionales e internacionales de integridad pública.
Relacionado






