Sandy Alcántara. Ilustración END.
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En un torneo como el Clásico Mundial de Béisbol el pitcheo es una herramienta determinante y en ese aspecto la experiencia que Sandy Alcántara agrega a la rotación abridora puede ser determinante para el éxito del equipo dominicano en este campeonato de naciones.
El conjunto dominicano debutará en el certamen mundialista el próximo viernes 6 de marzo y hasta el momento la rotación que está supuesta a tener la responsabilidad de iniciar partidos la integran Alcántara, Cristopher Sánchez, Brayan Bello y Luis Severino.
No es menos cierto que entre todos estos lanzadores el más experimentado, por tiempo en el servicio, es Severino, ya que cuenta con 10 temporadas lanzadas a nivel de Grandes Ligas, la diferencia es que Alcántara es el único que ha lanzado anteriormente en un Clásico Mundial de Béisbol.
“Estoy muy contento por tener la segunda oportunidad de representar a mi país”, ha dicho en repetidas ocasiones Alcántara sobre estar de regreso en el torneo.
En su primera oportunidad, en el año 2023, Alcántara terminó cargando con la derrota en el primer partido del equipo dominicano, al permitir tres imparables y tres carreras en 3.2 entradas, en las que ponchó a dos bateadores frente a Venezuela.
Aunque este resultado no le favoreció, Alcántara ya conoce el proceso previo que hay que realizar para poder rendir al máximo nivel en este torneo, el cual puede transmitir a sus compañeros.
“La preparación siempre ha sido buena. Este año ya estamos al 100%” ha explicado Alcántara al hablar a la prensa en los entrenamientos de MLB, evidenciando que está en plenitud de condiciones, tanto de salud, como en su ritmo de preparación para el Clásico Mundial.
Lanzar en casa
Otro elemento que convierte a Sandy en la pieza más experimentada en la rotación que manejará el dirigente Albert Pujols, es el hecho de que el Grupo D, en el que República Dominicana enfrentará a Nicaragua, Holanda, Israel y Venezuela, se jugará en el LoanDepot Park de Miami, donde el diestro dominicano ha lanzado como local durante toda su carrera de Grandes Ligas con los Marlins.
En su trayecto de nueve campañas, Sandy ha lanzado en 84 partidos oficiales de temporada regular en el hogar de los Marlins, todos como abridor, siendo Sánchez, con cuatro presentaciones, el más cercano entre sus compañeros de rotación.
En esas 84 aperturas, Alcántara cuenta con marca de 26-32, un récord que ha estado impulsado por un equipo de los Marlins que generalmente no es de los más eficientes en ofensiva.
Su porcentaje de efectividad en Miami es de 3.22 en 550.2 entradas lanzadas, en las que suma más ponches (478) que hits permitidos (442), mientras ha obligado a la oposición ha batearle para promedio de apenas .218.
Alcántara conoce la naturaleza del torneo y maneja por completo el escenario donde se va a desarrollar, por lo que más que ningún otro debe conocer las bondades y contrariedades que encontrarán cuando suban al montículo en busca de la victoria y el campeonato.
Además de su nivel de preparación, Alcántara acaba de agregar un sweeper a su repertorio, en el que ya contaba con una recta de cuatro costuras, un sinker, una recta cortada, una slider y un cambio de velocidad, lo que junto a la forma en que cerró la pasada campaña (marca de 7-3 con 3.33 de efectividad en 13 aperturas), son buenos indicativos de que viene por algo grande con el equipo quisqueyano, como él mismo lo ha señalado.
“Lo importante es que estamos aquí para representar al país, dar lo mejor de cada uno de nosotros y ganar, que eso es lo que queremos”, ha puntualizado el ganador del premio Cy Young.
Relacionado






