Home / Nacionales / Kathleen Martínez y Lidia Martínez de Macarrulla lideran misión para hallar restos Cacique Enriquillo – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Kathleen Martínez y Lidia Martínez de Macarrulla lideran misión para hallar restos Cacique Enriquillo – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Lidia Martínez de Macarrulla. (Foto: David Pérez)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En un esfuerzo que une la historiografía dominicana con la arqueología de alto nivel, la historiadora Lidia Martínez de Macarrulla encabeza una investigación en Pueblo Viejo, Azua, con el objetivo de localizar los restos del Cacique Enriquillo, el máximo símbolo de la resistencia indígena en América.

La misión ha cobrado un impulso internacional por la colaboración de la reconocida arqueóloga Kathleen Martínez, famosa por su búsqueda de Cleopatra en Egipto. Martínez hizo una pausa en sus excavaciones en Alejandría para trasladar a la República Dominicana un equipo de expertos españoles y egipcios, sumándose a la teoría de Martínez de Macarrulla de que el líder taíno descansa en las ruinas de la antigua iglesia de Las Mercedes.

 

Un legado rescatado del olvido

Durante una entrevista para El Nuevo Diario Podcast realizada por el periodista Marco Herrera, la presidenta de la Fundación Macarrulla, Lidia Martínez de Macarrulla, explicó que este proyecto es el resultado de diez años de rigurosa investigación en archivos españoles y locales.

«Enriquillo enseñó que la libertad no se consigue soñando, sino luchando. Tras 14 años de resistencia en la Sierra del Bahoruco, su legado ha sido injustamente desdeñado», afirmó la historiadora.

Tras descartar otras ubicaciones como Boyá después de dos años de estudios de subsuelo, la investigación documental que incluye cartas enviadas al Emperador Carlos V arrojó según la investigadora, que Pueblo Viejo fue el lugar de su última morada.

Lidia Martínez de Macarrulla conversa con el periodista Marco Herrera

 

El llamado a la comunidad taína

Informó que el proyecto reflejó hallazgos preliminares. En 2021 se identificaron nueve osamentas en el terreno de la iglesia. Pruebas realizadas en laboratorios de Alemania, confirmaron que tres de los cuerpos eran de origen europeo, mientras que otros dos no pudieron ser concluyentes debido a la falta de una base genética de comparación.

En ese sentido, Martínez de Macarrulla lanzó un llamado internacional a grupos descendientes de taínos en Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Brasil y República Dominicana.

Apuntó que el objetivo es recolectar muestras de ADN para crear una base de datos científica que permita identificar con absoluta certeza los restos del cacique una vez sean recuperados.

 

Formación de relevo arqueológico

La investigadora solicitó el apoyo al Ministerio y a Patrimonio Monumental, así como a escuelas locales, pero expresó que no se completó el grupo. Expuso que un componente vital de la misión es la formación de nuevos profesionales. Añadió que cinco pasantes dominicanos trabajan junto al equipo internacional para obtener una certificación técnica por la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

«Nuestro país fue la base de la colonización en América, pero carecemos de una cátedra formal de arqueología», señaló Martínez de Macarrulla, subrayando la importancia de que Kathleen Martínez y su equipo sienten las bases para una práctica arqueológica profesional y confiable en suelo dominicano.

La también escritora Lidia Martínez de Macarrulla, lanzó en septiembre pasado su libro “El cacique Enriquillo. Un líder indígena para la libertad en América”, en el que resalta el rigor histórico, la vida, la lucha y el legado del que considera como él más emblemático líder taíno.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *