Home / Nacionales / JCE aprueba reglamento para regular afiliaciones y eliminar dobles registros en partidos políticos

JCE aprueba reglamento para regular afiliaciones y eliminar dobles registros en partidos políticos

SANTO DOMINGO.– El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este lunes un nuevo reglamento que busca poner fin a las quejas por afiliaciones sin consentimiento y a los casos de doble registro de ciudadanos en los padrones de los partidos políticos.

Se trata del “Reglamento que instituye el proceso para el registro de afiliaciones y el proceso de desafiliaciones de los miembros de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos ante la JCE”, en cumplimiento de la Ley 33-18.

La normativa establece que los partidos deberán entregar sus listas de afiliados a partir del 1 de agosto de 2026. En los años electorales, la entrega deberá realizarse desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril del correspondiente año electoral.

Depuración e inactivación por doble afiliación

El artículo 4 del reglamento dispone que los padrones serán depurados por las direcciones de Informática y de Partidos de la JCE, y que solo se tomarán en cuenta los ciudadanos registrados en una sola organización política.

En los casos en que un ciudadano figure afiliado a más de un partido, la Junta lo declarará “inactivo”. El párrafo III del mismo artículo señala que, si la persona desea apelar ese estatus, deberá presentar sus credenciales ante la JCE, así como sus datos biométricos y la evidencia física que respalde su afiliación, conforme a lo establecido por la organización política correspondiente.

Asimismo, cuando un ciudadano se afilie a un partido estando previamente inscrito en otro, será declarado inactivo hasta que la situación sea aclarada ante la JCE. De igual manera, si al realizar un registro con la cédula de un afiliado el sistema genera una notificación de inscripción previa en otro padrón, también será considerado inactivo.

La medida procura fortalecer la transparencia y el control en los registros partidarios, garantizando mayor seguridad jurídica en los procesos de afiliación y desafiliación.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *