Todo lo que debes saber del Sistema de Reto ABS que implementará MLB en 2026 (Ilustración: El Nuevo Diario)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- Finalmente, un desacuerdo de un jugador por bola o strike puede expresarse sin discutir con enfado.
Un reporte de MLB.com indica que desde la temporada del 2026, los jugadores tendrán el poder de apelar un strike cantado por los árbitros humanos al acudir al Sistema Automatizado de Bolas-Strike (ABS por sus siglas en inglés), un avance tecnológico que no solo ayudará a asegurar que las decisiones más importantes se realicen correctamente, sino también agregarle un aspecto divertido a la estrategia del juego.
El informe detalla que el Sistema de Reto ABS debutará formalmente en la Noche Inaugural, cuando los Gigantes reciban a los Yankees a las 8 p.m. en la primera transmisión de MLB en Netflix.
El Sistema de Reto ABS monitorea la ubicación exacta de cada pitcheo, relativo con la zona específica del bateador. Los jugadores pueden solicitar retar una decisión de bola o strike que piensan que el árbitro se equivocó, y cuando lo hacen, una gráfica demostrando el resultado es transmitido por una red 5G de T-Mobile y casi inmediatamente exhibida a los espectadores presentes por la pantalla del estadio y a los televidentes.
Cuando se confirme o se cambie la bola o strike, el partido continúa, tras una breve interrupción.
Así de simple, existen algunos detalles del sistema, la manera en que se realizará, la manera en que la veremos y el impacto sobre la acción y el proceso de decisiones que llamará la atención de los fanáticos.
El reporte de MLB trae un vistazo a todo lo que posiblemente quieres saber sobre el Sistema de Retos ABS que se implementará durante la campaña.
¿Cuántos retos recibirá cada equipo?
Cada club comenzará el encuentro con dos retos cada uno.
¿Recibirán los equipos un reto adicional en extrainnings?
Sí, porque los conjuntos inicialmente manejan sus retos suponiendo que el juego será solamente de nueve entradas.
Si un encuentro pasa a extrainnings, cualquier equipo que comienza el extrainning sin retos recibirá uno para el 10mo capítulo. Si utilizan dicho reto, recibirán otro para el 11mo y así sucesivamente.
Si a un club le restan retos para el comienzo del 10mo episodio, no recibirán otro adicional para esa entrada, aunque lo tendrán para cada inning siguiente si se quedan sin retos al comienzo del episodio.
¿Se empleará el Sistema de Retos ABS en cada partido de MLB en cada estadio?
Será empleada en cada encuentro en un estadio de MLB.
Las únicas excepciones para el 2026 serán en la Serie de México (Diamondbacks vs. Padres, 25-26 de abril), El partido Field of Dreams (Mellizos vs. Filis, 13 de agosto) y el Clásico de Pequeñas Ligas (Cerveceros vs. Bravos, 23 de agosto), ninguno de ellos se disputará en un estadio de MLB y por eso no tendrá la infraestructura para respaldar el sistema.
¿Se empleará durante la postemporada?
Sí.
¿Quién puede utilizar el reto?
El bateador, el lanzador o el receptor pueden retar una decisión del umpire. Nadie más — ni siquiera el manager — lo puede hacer.
Los retos deben realizarse inmediatamente después de la decisión del árbitro, sin asistencia de la cueva ni los otros jugadores.
(Algunos equipos ya le han prohibido a sus pitchers retar una decisión, prefiriendo acudir al punto de vista del receptor)
¿Cómo se realiza el reto?
El jugador se da una palmada en la gorra o el casco para avisarle al umpire que desea retar la decisión. A los jugadores también se les sugiere expresar que quieren retar la decisión, para no dejar dudas, pero la palmada en la gorra o casco representa el reto oficial.
¿Cómo se revisa la decisión?
Una gráfica animada se exhibirá a los presentes en la pantalla del estadio y a los televidentes.
¿Se retiene un reto exitoso?
Sí. Un equipo solo pierde su reto si la decisión del árbitro es ratificada.
Debido a que los retos se pueden perder, le corresponde al jugador ser diligente al momento de retar (es decir “no desperdiciarlo” en un momento no tan clave del encuentro para que lo tengan disponible para que su equipo lo emplee en un momento apremiante). Por eso, el Sistema de Reto ABS le agrega estrategia al deporte.
¿Cuánto tiempo tienen los jugadores para retar una decisión?
Inmediatamente después del lanzamiento (casi tras dos segundos). Si hay una jugada siguiente (como una apelación de swing o una jugada involucrando a un corredor), el reto puede realizarse al final de la jugada.
¿Puede un árbitro rechazar un reto?
Sí, en caso de que un umpire determine que la decisión de un jugador de retar fue con la ayuda de otro defensor, corredor o la caseta, se negará el reto (con el equipo reteniéndolo). Lo mismo sucederá si el reto no se realizó a tiempo.
¿Existe alguna situación en la que un pitcheo no puede retarse?
Cuando un jugador de posición está en la lomita, lo retos no se permiten.
Además, los retos no se permiten tras revisiones de video, para evitar una serie compleja de retos.
Si existe una posibilidad de una revisión de video después de un reto ABS, los árbitros revisarán si el manager quiere iniciar la revisión de video antes de reiniciar el cronómetro de pitcheo (Si un reto y una revisión de video se solicitan simultáneamente, el reto ABS se aceptará primero).
¿Cuánto tiempo le agrega al partido una revisión?
En 288 partidos con el Sistema de Retos ABS durante la pretemporada del 2025, hubo un promedio de 4.1 retos por compromiso, y esos retos tomaron un promedio de 13.8 segundos.
Entonces el juego promedio vio casi 57 segundos agregados, efectivamente restándole una pequeña porción de los 26 minutos del tiempo promedio que se redujo desde el 2022 (la última campaña de MLB sin el cronómetro de pitcheo) al 2025.
¿Con este sistema resultarán realizándose más pitcheos por visita al plato?
No, según la información de las pruebas. En Triple-A, hubo un promedio de 3.92 pitcheos por turno al bate antes de ABS y 3.9 después. En los partidos de pretemporada MLB, el promedio se mantuvo a 3.92.
¿Cómo se recibió el Sistema de Reto en la Liga de la Toronja y la Liga del Cactus?
De los aficionados encuestados por MLB en los Entrenamientos de Primavera, el 72% dijo que el Sistema de Reto tuvo un impacto positivo en su experiencia. Más adelante, el 69% de los encuestados dijeron que les gustaría que el deporte implementara completamente ABS, vs. el 31% a favor de continuar con lo umpires humanos.
Después de las pruebas en la pretemporada, algunos representantes de los jugadores en el Comité Competitivo votaron a favor del Sistema de Reto ABS. Además, en una encuesta en mayo del 2023 realizada a los jugadores de Triple-A y coaches, el 60% dijo que prefieren el formato de juego con el Sistema de Reto (vs. el 24% a favor de la tradición de solo umpires y el 16% a favor de completamente ABS).
¿Podrán los retos afectar dónde se ubica un corredor?
Sí. Inevitablemente, habrá situaciones en las que los equipos quieren retar un pitcheo que fue cantado durante una jugada mientras otras cosas pasan sobre el terreno. Entonces los árbitros determinarán si esa decisión sobre el terreno causó un impacto en el movimiento de los defensores y corredores. Los umpires ratificarán cualquier decisión que no fue afectada por la decisión incorrecta.
Por ejemplo, si hay un corredor en la intermedia sin outs, y el bateador tiene la cuenta 3-2. El pitcheo con dicha cuenta fue cantado bola, mientras el corredor trata de robarse la tercera base. El corredor llega a la tercera base, pero el catcher reta la decisión de bola. Tras la revisión, se revela que el pitcheo fue strike. En vez de devolver al corredor a la intermedia, el corredor continuará en la antesala, porque la decisión inicial de bola/strike no le impidió al receptor tratar de retirar al corredor. El bateador ahora fue retirado, pero el corredor todavía queda quieto en la tercera base.
También vale notar que si un catcher deja caer un pitcheo que inicialmente fue cantado bola pero es cambiado a strike tres, el bateador es retirado sin necesidad de que se toque al bateador ni la primera base (como se requiere cuando tradicionalmente se deja caer un tercer strike).
¿Por cuánto tiempo se puso a prueba en las Ligas Menores?
El completo sistema ABS se empleó por primera vez en la independiente Liga Atlántica en el 2019. El Sistema de Reto fue empleado por primera vez en la Liga del Estado de la Florida en el 2022. Durante las temporadas Triple-A del 2023 y 2024, tanto el Sistema de Reto y completamente ABS fueron puestos a prueba. Para el final del 2024, el sistema completamente de ABS fue descartado a favor del Sistema de Reto, que continuó en el 2025.
¿Por qué el Sistema de Reto y no completamente ABS?
Las pruebas de las Ligas Menores (MiLB) revelaron una clara preferencia entre los aficionados, jugadores, managers y otro personal sobre el Sistema de Reto. El motivo, en pocas palabras, es porque los aficionados y los interesados en el béisbol todavía desean que haya un elemento humano de los umpires que involucra el ambiente del juego. En los compromisos de MiLB con el sistema completo ABS, sobresalieron las bases por bolas, causando que los partidos se alargaran (y resultando en el efecto contrario del ritmo del juego que tenía el cronómetro de pitcheo).
También, el arte del cuadre de pitcheos — un arte que los receptores han estudiado y en varios casos se han convertido en maestros — desaparecería con el sistema completo de ABS. Esto es un cambio que los jugadores generalmente no apoyan.
El Sistema de Retos es visto de una manera de tener correctas más de las decisiones más importantes sin alterar dramáticamente el deporte de la noche a la mañana. Es un punto medio entre completamente ABS y la tradición.
¿Cómo MLB decidió otorgar dos retos por equipo?
Al nivel de MiLB antes del 2025, MLB experimento con tres retos por equipo por juego y dos retos por equipo por juego. Los compromisos con tres retos tuvieron un promedio de 5.8 retos por partido, mientras que los choques con dos retos tuvieron un promedio de 3.9 retos por juego.
En las encuestas de los aficionados en los partidos de Triple-A, el 71% dijo que la cantidad optima de retos totales por encuentro es cuatro o menos. Los juegos de dos retos cumplieron con ese requisito el 62% de las veces, mientras que los choques de tres retos cumplieron solo con el 30% de las veces.
¿Con cuánta frecuencia se aciertan los retos?
Durante la pretemporada, los jugadores retaron el 2.6% de cada pitcheo cantado, y la tasa de cambio de decisión fue del 52.2%. Eso fue mayor que la tasa de cambio de decisión del 50% en Triple-A ese año.
Curiosamente, durante la Liga de la Toronja y la Liga del Cactus, los jugadores a la defensa (lanzadores y receptores) tuvieron el mayor éxito en sus retos (54.4%) que los bateadores (50.0%).
También, como fue el caso en MiLB, el cambio de decisión generalmente descendió con el transcurso del partido — del 60% durante el primer al tercer inning al 51% del cuarto inning al sexto al 43% del séptimo al octavo al 46% en el noveno.
¿Cómo se mide la zona de strike en ABS?
Como el plato, tiene una amplitud de 17 pulgadas. La parte alta de la zona es el 53.5% de la altura del jugador, mientras que la parte baja es el 27% de la altura del jugador. La profundidad de la zona es 8.5 pulgadas tanto del frente como la parte trasera del plato hasta el centro.
Finalmente, un desacuerdo de un jugador por bola o strike puede expresarse sin discutir con enfado.
Desde la temporada del 2026, los jugadores tendrán el poder de apelar un strike cantado por los árbitros humanos al acudir al Sistema Automatizado de Bolas-Strike (ABS por sus siglas en inglés) potenciado por T-Mobile — un avance tecnológico que no solo ayudará a asegurar que las decisiones más importantes se realicen correctamente, sino también agregarle un aspecto divertido a la estrategia del juego.
El Sistema de Reto ABS debutará formalmente en la Noche Inaugural, cuando los Gigantes reciban a los Yankees a las 8 p.m. ET en la primera transmisión de MLB en Netflix.
Puesto a prueba en las Ligas Menores desde el 2022 y en las Grandes Ligas durante los partidos de pretemporada el año pasado y recibiendo el visto bueno en las encuestas de los aficionados y por el Comité Competitivo en septiembre pasado, este sistema de repetición ha sido evaluado y es visto como un buen punto medio entre los “umpires robóticos” que podrían cantar cada bola y strike y la larga tradición de árbitros humanos con los detalles que vienen con sus decisiones.
El Sistema de Reto ABS monitorea la ubicación exacta de cada pitcheo, relativo con la zona específica del bateador. Los jugadores pueden solicitar retar una decisión de bola o strike que piensan que el árbitro se equivocó, y cuando lo hacen, una gráfica demostrando el resultado es transmitido por una red 5G de T-Mobile y casi inmediatamente exhibida a los espectadores presentes por la pantalla del estadio y a los televidentes.
Cuando se confirme o se cambie la bola o strike, el partido continúa, tras una breve interrupción.
Así de simple, existen algunos detalles del sistema, la manera en que se realizará, la manera en que la veremos y el impacto sobre la acción y el proceso de decisiones que llamará la atención de los fanáticos.
Relacionado






