Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes cuestionó este viernes la posposición por parte del Ministerio Público, en cuanto a la solicitud formal depositada desde hace cinco meses, para una investigación formal y exhaustiva en torno a la explosión ocurrida San Cristóbal el pasado 14 de agosto de 2023.
Mercedes detalló que junto con la Comisión de la Verdad interpusieron una instancia, en la que refutan los argumentos presentados por las autoridades sobre las causas y conclusiones relacionadas con la explosión registrada en San Cristóbal.
«Hoy los hemos convocado porque han transcurrido cinco meses en la que la Comisión de los Derechos Humanos, la Comisión de la Verdad, interpusimos una instancia en la que le desmontamos a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público lo que ellos habían establecido con relación a la explosión de San Cristóbal”, indicó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.
El presidente de la comisión puntualizó también, que las evidencias están ahí y se pueden visualizar en la investigación que realizó el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal luego del siniestro.
“Las evidencias que están ahí, lo que ha salido a resultar, y un ejemplo de eso es que tenemos el director técnico que participó en esa investigación por parte de los bomberos de San Cristóbal y en la que le hemos desmontado toda esa situación”, dijo Mercedes.
Asimismo, expresó que los familiares de las víctimas continúan a la espera de respuestas, al recordar que más de una docena de personas permanecen desaparecidas, mientras que el hecho dejó más de 40 fallecidos y decenas de heridos.
Puede leer: MP presentará acusación formal contra imputados explosión San Cristóbal
Sostuvieron que, pese a la magnitud de la tragedia, las autoridades competentes, incluyendo al Ministerio Público, aún no han ofrecido una respuesta satisfactoria a los afectados por la explosión.
“Los familiares que son víctimas de lo que es la desaparición en un hecho en la que más de 12 personas aún permanecen desaparecidas, más de 40 muertos, más de 50 heridos, cientos de heridos, y sin embargo todavía las autoridades competentes, llámese Ministerio Público, no le han dado respuesta a estas víctimas que deambulan”, declaró el presidente de la Comisión Manuel María Mercedes.
María Mercedes indicó que han transcurrido cinco meses desde que depositaron ante la Procuraduría General de la República toda la documentación y las pruebas recopiladas, sin que hasta el momento se les haya ofrecido siquiera una contestación formal.






