Home / Nacionales / Vaguada genera lluvias este viernes y mantiene cinco provincias en alerta

Vaguada genera lluvias este viernes y mantiene cinco provincias en alerta

Santo Domingo.- Una vaguada continúa incidiendo de manera directa sobre el territorio nacional, generando lluvias desde las primeras horas de este viernes y manteniendo bajo alerta meteorológica a cinco provincias ante el riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), durante la mañana se observan nublados acompañados de aguaceros dispersos en localidades próximas a la costa atlántica, entre ellas Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.

Mayor intensidad en horas de la tarde

Para la tarde, los efectos asociados al calentamiento diurno favorecerán nuevos incrementos nubosos con aguaceros localmente fuertes, acompañados de tronadas y posibles ráfagas de viento. Las provincias con mayor incidencia serán El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan, Elías Piña y Dajabón.

Estas precipitaciones podrían extenderse durante la noche, especialmente hacia el norte y noreste del país.

El Centro Nacional de Pronóstico mantiene en alerta a las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y Hermanas Mirabal, ante posibles inundaciones urbanas y crecidas repentinas.

En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo se prevén incrementos nubosos ocasionales, con posibilidad de chubascos aislados en Santo Domingo Norte.

Las temperaturas agradables continuarán predominando, con mínimas entre 18 °C y 20 °C y máximas entre 27 °C y 29 °C.

Pronóstico para el fin de semana

Para el sábado, la vaguada se combinará con un sistema frontal, lo que incrementará las precipitaciones en varias provincias del este, norte y el Gran Santo Domingo, con aguaceros dispersos y ráfagas de viento.

El domingo, una masa de aire con menor contenido de humedad comenzará a reducir la actividad de lluvias en gran parte del territorio nacional. No obstante, podrían registrarse lluvias dispersas en el litoral atlántico, la región noreste, la llanura oriental y sectores de la cordillera Central.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *