Home / Nacionales / Abogado Juan Miguel Castillo Roldán afirma que el inmigrante ilegal es un infractor, no un criminal – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Abogado Juan Miguel Castillo Roldán afirma que el inmigrante ilegal es un infractor, no un criminal – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Abogado Juan Miguel Castillo Roldán.

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque reconoció la particular situación que vive la República Dominicana frente a la migración ilegal haitiana, el abogado Juan Miguel Castillo Roldán se mostró a favor de que el país nunca haya criminalizado la migración, ya que se trata de un fenómeno humano, que tiene como común denominador la necesidad.

En ese sentido, el abogado declaró el inmigrante ilegal es un infractor de la ley, frente al cual la respuesta no debe ser penal, sino institucional y administrativa.

“El inmigrante ilegal es lo que es: es un infractor a la ley, contra el cual, con una respuesta institucional y administrativa, que es la detención y la deportación. Si es el tipo de expatriación que se va a usar, porque en República Dominicana se conocen tres tipos: deportación, expulsión y la no admisión, cada una con sus causales”, manifestó.

Castillo Roldán realizó estas declaraciones durante una entrevista en el programa “En el Foco”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Reconoció que, en muchos casos, se desconoce la identidad de la persona, porque no tiene pasaporte ni un documento equivalente a la cédula. Sin embargo, señaló que la deportación como respuesta a la ilegalidad migratoria es indiferente a la identidad del individuo.

En ese sentido, sostuvo que lo ideal es que, aun cuando la persona no tenga documentos, el Estado pueda registrarla en un sistema de datos biométricos. De esta manera, si en el futuro esa misma persona intenta ingresar nuevamente al país durante un proceso de control migratorio, se podrá determinar que ya fue deportada previamente, aunque utilice un nombre diferente.

“Lo ideal es que aunque la persona no porte documentos, yo pueda asentarlo como Estado en un archivo de datos biométricos para que el día que mañana en un proceso de control migratorio en la entrada se sepa que fue deportado, aunque llegue con nombre diferente y se sabe porque se le habrá hecho captura de los datos biométricos”, insistió.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *