Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante el incremento de actos violentos y la limitada asistencia estatal en salud mental, la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y la Congregación Religiosa Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús han inaugurado el Centro de Atención Integral Psicoafectivo Espiritual Madre Asunción para ofrecer servicios de orientación, terapias y sensibilización en barrios carenciados del Distrito Nacional.
El centro, conformado por profesionales multidisciplinarios en Psicología, Psiquiatría y apoyo emocional, y colaboradores de organizaciones de la sociedad civil, busca paliar la falta de atención en salud mental que sufren los ciudadanos, según indicaron las organizaciones.
«Ante la ola de hechos violentos que a diario están ocurriendo en la sociedad dominicana y la poca asistencia del Estado, las personas que padecen de situaciones de salud mental no la encuentran en los hospitales y por eso hemos decidido dar el primer paso para colaborar con la gente en sus situaciones», explicaron en un comunicado conjunto.
La iniciativa cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de la sociedad civil del Distrito Nacional y Santo Domingo, entre ellas: Codonbosco, Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode), Congregación Católica Hermanas Carmelitas, Red de Organizaciones del barrio 27 de Febrero (ReoCofe), Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo (Acadisando) y el Centro Educativo Católico Madre Asunción. También cuenta con el apoyo de líderes barriales como Alexis Rafael Peña, Ángel Guillermo Molina, José Mieses, Fiordaliza Guzmán, Yonocencio Reyes, Felicita Dishtmey, Altagracia Brand, Barbina Herrera, Arsenio Pineda y Elin Cuevas, entre otros.
En ese orden, Codonbosco y Cepatode solicitan al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y al Servicio Nacional de Salud (SNS) la creación de unidades de salud mental, pie diabético y geriatría en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan), considerándolo una necesidad urgente para la población. Además, instan a las autoridades a colaborar en la expansión de proyectos similares a otras comunidades.
Entre los profesionales que ofrecerán servicios en el nuevo centro se encuentran la Licda. Babina Herrera Peña, terapeuta familiar y de pareja, y los licenciados Altagracia Brand, Leonardo Liriano y el doctor Secundino Palacios, psiquiatra.
Las organizaciones anunciaron planes para habilitar un centro de salud mental en el barrio María Auxiliadora, e hicieron un llamado al sector empresarial y al Estado para obtener apoyo económico en la dotación de equipos.
Relacionado






