Dirigentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), encabezados por su presidente Tito Hernández (al centro), reiteran en rueda de prensa la convocatoria a una marcha nacional hacia el Palacio Nacional para exigir pensiones, reposición de cancelados y mejoras salariales en el sector.
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) reiteró este martes, en rueda de prensa, su convocatoria a la gran marcha nacional que se celebrará el jueves 12 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, desde el Altar de la Patria hasta el Palacio Nacional, en defensa, según indicaron, de sus derechos laborales y su estabilidad profesional.
Las declaraciones fueron ofrecidas por el presidente del gremio, Tito Hernández, quien instó a todos los profesionales agropecuarios del país a sumarse a lo que calificó como una jornada histórica de lucha reivindicativa.
Hernández explicó que la convocatoria está dirigida a empleados activos, cancelados, desempleados, pensionados y aspirantes a pensión, así como a quienes laboran o han laborado en instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ministerio de Medio Ambiente, el INESPRE, el INDRHI, el Banco Agrícola, el FEDA, la Dirección General de Ganadería y otras entidades del sector.
El dirigente aseguró que la movilización tendrá un carácter pacífico y organizado, y que representa el ejercicio legítimo del derecho a reclamar soluciones concretas a sus demandas.
Entre las principales exigencias, la ANPA plantea la pensión de más de 1,600 profesionales agropecuarios, la revisión de expedientes de otros 600, la reposición de más de 350 agrónomos cancelados, el nombramiento de más de 500 nuevos profesionales y el establecimiento de un salario mínimo de 50 mil pesos para dignificar el ejercicio en el sector público.
Asimismo, demandan el pago de cinco meses de atraso a más de 400 técnicos de sanidad vegetal, la definición de la situación laboral de técnicos del IAD en medio del proceso de fusión con el Ministerio de Agricultura y la inclusión del personal agropecuario en planes de viviendas dignas, entre otras reivindicaciones.
Hernández sostuvo que el objetivo central de estas acciones es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria del país mediante el fortalecimiento del recurso humano que sostiene la producción nacional. Afirmó que el gremio procura un sector agropecuario renovado, dinámico y productivo, respaldado por profesionales “dignificados, protegidos y motivados”.
El presidente de la ANPA también hizo un llamado “respetuoso, pero firme” al mandatario Luis Abinader para que atienda estas demandas, las cuales calificó como justas y amparadas en la ley.
Advirtió, además, que la situación del sector es preocupante, al señalar que más de 500 agrónomos del IAD enfrentarían la cancelación en marzo si no son pensionados. Agregó que más de 200 profesionales aún no han cobrado el mes de enero y que otros 500 del Ministerio de Agricultura permanecen en un limbo laboral sin que se haya definido su estatus.
Finalmente, el gremio reiteró su llamado a concentrarse este jueves en el Altar de la Patria para marchar hacia el Palacio Nacional, en demanda de aumento salarial, reposición de cancelados, pensiones dignas y respeto a sus derechos laborales.
Relacionado






