SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), incineró más de 470 kilogramos de distintas drogas, decomisadas durante múltiples operativos realizados en varias provincias del territorio nacional.
El Inacif informó que la destrucción alcanzó un total de 476 kilos, 380 gramos y 563 miligramos de sustancias narcóticas, entre ellas cocaína, marihuana, crack, metanfetamina, éxtasis y hachís, sacando definitivamente de circulación una peligrosa carga que amenazaba la salud y seguridad de la población.
La mayor proporción correspondió a clorhidrato de cocaína, con 334 kilos, 309 gramos y 384 miligramos, seguida de 77 kilos de marihuana, 8 kilos de crack, más de un kilo de metanfetamina, además de éxtasis y hachís, evidenciando la diversidad y magnitud del tráfico ilegal que enfrentan las autoridades.
Asimismo, fueron destruidos más de 55 kilogramos de sustancias no controladas, las cuales resultaron negativas tras los análisis de laboratorio practicados por el Inacif.
Provincias con mayores decomisos
Las demarcaciones donde se registraron las mayores incautaciones fueron Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Peravia, aunque los operativos también se extendieron a La Romana, Barahona, San Juan, Hato Mayor, Pedernales, Independencia, El Seibo, Azua, Elías Piña, Bahoruco, San José de Ocoa y Monte Plata.
Acción interinstitucional
La quema de los estupefacientes se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, en la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, con la presencia de representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano.






