Ilustración: Henry M. Martínez | El Nuevo Diario.
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En una entrevista exclusiva para el programa El Show del Mediodía, la periodista cubana Camila Acosta explicó este viernes la persecución que vivió hace varios días presuntamente por un oficial de seguridad del Estado en Cuba y manifestó que actualmente el país vive una enorme crisis con el suministro de petróleo.
“En Cuba ya se ha vuelto parte de la rutina de trabajo, tener esa vigilancia, recuerdo que también me detuvieron en unas protestas del 2021 y esto ha sido constante, a veces me ponen la patrulla en la esquina de mi casa justamente para restringir que reporte lo que sucede aquí”, dijo.
En referencia a los combustibles, la periodista calificó la situación actual como grave y aseguró que la caída del Gobierno de Maduro representó la paralización del comburente que llegaba desde Venezuela.
“Lo que se ve en los videos es real, no es inteligencia artificial, he visto que algunas embajadas y empresas extranjeras han intentado evacuar a sus familias”, sostuvo.
Sobre el combustible
En ese mismo orden, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves el envío de una partida adicional de ayuda humanitaria para Cuba, valorada en seis millones de dólares, en un contexto marcado por el veto de Washington a los envíos de crudo hacia la isla.
No obstante, el Departamento de Estado afirmó que las necesidades humanitarias en Cuba no guardan relación con el bloqueo petrolero, y que responden al argumento de que, según EE.UU., el Gobierno cubano no emplea sus fondos para cubrir las necesidades de sus ciudadanos.
«Gran parte de la necesidad humanitaria a la que respondemos es que la gente no tiene acceso a alimentos. Y no es porque no permitamos que el petróleo venezolano ilícito siga enriqueciendo a Raúl Castro. Es porque el Gobierno no puede abastecer los estantes de las tiendas», dijo en una rueda de prensa el subsecretario de Estado interino para Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, Jeremy Lewin.
EE.UU. cerró el flujo de petróleo venezolano a Cuba el 3 de enero, tras la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y el 29 de enero anunció una orden presidencial para aplicar aranceles a quien suministrara combustible a la isla.
El presidente cubano aseguró este jueves que la isla no ha recibido combustible desde el exterior desde el pasado diciembre debido a las presiones de EE.UU. y alertó de que el bloqueo petrolero va a tener consecuencias serias en el país.
La operación militar estadounidense en Caracas del 3 de enero, que culminó en la captura del presidente Nicolás Maduro, significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.
Distintos expertos estiman que de los 110.000 barriles diarios de petróleo que precisa Cuba para satisfacer sus necesidades energéticas, Venezuela le aportó en 2025 unos 30.000.
Relacionado






