Ilustración: El Nuevo Diario.
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial, desarrollada por el Departamento de Oncología Radioterápica de Mayo Clinic, promete revolucionar el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata tras el tratamiento, optimizando la detección temprana de recurrencias y personalizando la atención.
La ‘PSA Control Tower’, como se denomina, ofrece una monitorización continua y precisa, superando las limitaciones de los métodos tradicionales, según señala un comunicado de la entidad.
El seguimiento convencional del cáncer de próstata, basado en calendarios estándar y revisiones manuales, a menudo resulta lento y puede retrasar la atención crucial. La nueva herramienta inteligente, la PSA Control Tower, está diseñada para abordar esta problemática. Cambios sutiles, pero clínicamente relevantes, en los resultados de las pruebas pueden pasar desapercibidos o detectarse demasiado tarde en los métodos tradicionales. Por ello, muchos pacientes requieren intervenciones más rápidas y una atención más personalizada.
La PSA Control Tower integra información clínica y tendencias del antígeno prostático específico (PSA), utilizando herramientas inteligentes para identificar pacientes que requieren atención prioritaria. El sistema facilita una conexión continua con los pacientes y agiliza la toma de decisiones clínicas.
“Nuestra esperanza es que la PSA Control Tower represente un inusual beneficio triple para pacientes, médicos y sistemas hospitalarios”, afirma Mark Waddle, M.D. “La ‘Control Tower’ permitirá que todos y cada uno de los pacientes sean monitorizados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la tranquilidad de saber que el seguimiento se realiza conforme a las guías clínicas y que los valores anómalos de PSA reciben la atención necesaria».
A nivel interno, la PSA Control Tower se sustenta en la Plataforma Mayo Clinic, una infraestructura segura que permite el acceso a amplios conjuntos de datos de pacientes anonimizados. Los equipos pueden estudiar patrones a lo largo del tiempo y construir modelos predictivos utilizando resultados de laboratorio, notas clínicas, estudios de imagen e informes anatomopatológicos.
Con la incorporación progresiva de nuevos datos, los modelos predictivos evolucionan y aumentan su precisión. Gracias a la tecnología de la Plataforma Mayo Clinic, los clínicos pueden visualizar fácilmente las tendencias del PSA y el riesgo de recurrencia mediante paneles intuitivos y claros, lo que les proporciona información oportuna para mantener conversaciones bien fundamentadas y ofrecer una atención personalizada, manteniendo la pericia clínica y el enfoque humano como elementos centrales.
La PSA Control Tower refleja la visión Bold. Forward. de Mayo Clinic en oncología de precisión, que apuesta por la combinación de análisis avanzados, acceso seguro a los datos, y una eficiente integración clínica. A medida que este modelo se extiende más allá de Mayo Clinic, abre el camino hacia una detección más temprana, flujos de trabajo más eficientes y un seguimiento del cáncer de próstata escalable y basado en datos a nivel nacional.
“Esto permite a nuestros profesionales atender a más pacientes nuevos, tratar casos de mayor complejidad y concentrar los esfuerzos de seguimiento del cáncer de próstata en aquellos pacientes que realmente necesitan su tiempo y experiencia”, afirma el Dr. Waddle.
Relacionado






