En enero de este 2026 murieron 245 personas en accidentes de tránsito. Esta cifra del Observatorio Permanente de Seguridad Vial evidencia acciones deficientes de las autoridades en materia de seguridad vial y la poca prudencia de los conductores para reducir la siniestralidad en el país.
En el 2024, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística hubo 2,161 fallecimientos a causa colisiones en las vías. Mientras que en el en 2025, la República Dominicana registró 1,994 muertes por accidentes de tránsito, un 32.9 por ciento menos que el año anterior.
Aunque se redujeron las víctimas, el inicio de este año con 245 muertes por accidentes de tránsito no sorprende a Anibal Germoso, un experto en esta temática.

«Se ha mantenido la misma cantidad en promedio en comparación con el año pasado y este, porque no podemos tener resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo en materia de seguridad vial. Mientras las medidas sigan siendo tímidas, no podemos celebrar una reducción en los accidentes de tránsito«, advirtió Anibal Germoso, experto en seguridad vial.
Solo en Santo Domingo se registran 38 de estas muertes por siniestros viales, los cuales son atribuidos al alto nivel de imprudencia de los conductores.
«Mucha gente que han sido motoristas y han comprado vehículos y no saben conducir un vehículo. Pues yo tengo más de 40 años manejando y yo, gracias a Dios, nunca he chocado a nadie«, asegura el conductor Jacobo Frías.

Puede leer: Accidentes de tránsito en RD ya dejan al menos 850 muertos en lo que va de año

«Camina con el prudente. A Dios le agrada que las personas sean prudentes. Y estamos aquí, por ejemplo, de hecho aquí en esta parada estamos llevando a cabo lo que se llama un culto para clamar, para que Dios tenga misericordia y debemos, porque hay un caos de verdad«, se lamenta Miguel Peña, un motorista consultado por reporteros de RNN.
«Anda con mucho cuidado en la calle, porque uno tiene que cuidar uno mismo, nadie te cuida«, aseguró el motorista Aneudy.

Los consultados abogaron por el refuerzo de las acciones contra infractores a las leyes de tránsito como una de las medidas para salvaguardar la vía en las carreteras y avenidas del país.
Como parte de los esfuerzos las autoridades continúan la campaña «Se conviente RD» un plan al 2030 que pretende reducir las muertes por accidente.






