Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – Un tribunal del distrito judicial de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva a un ciudadano canadiense arrestado en flagrante delito mientras traficaba inmigrantes haitianos en condición migratoria irregular, atendiendo a una solicitud del Ministerio Público.
El imputado Creamer Troy James, residente en Santiago, fue detenido por miembros del Ejército de la República Dominicana cuando transitaba en una jeepeta marca Changan, modelo X7, color blanco, por una carretera del distrito municipal El Rubio, en el municipio San José de las Matas. Durante la inspección del vehículo, las autoridades encontraron una gran cantidad de personas indocumentadas, incluido un menor de apenas dos años de edad.
La medida de coerción fue dictada por la jueza Yiberty Polanco Herrán, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, luego de que el Ministerio Público demostrara el peligro de fuga y la reincidencia del imputado en este tipo de delitos.
Al momento de su arresto, James violaba medidas de coerción previas, entre ellas arresto domiciliario, que le habían sido impuestas por un tribunal de la jurisdicción de Dajabón por hechos similares.
La fiscal Heidys de León, adscrita al Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía de Santiago, presentó ante el tribunal evidencias suficientes que comprometen la responsabilidad penal del imputado, así como los fundamentos legales que justifican la prisión preventiva para asegurar su comparecencia en las próximas etapas del proceso.
De manera provisional, al ciudadano canadiense se le imputa la violación de los artículos 2, literales A y E, de la Ley 137-03, modificada por la Ley 46-25, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Relacionado






