Ramón Alburquerque Ramírez se caracterizó por ser directo y siempre se le recordará por la fogosidad de su Entren To Co…, con el que aquel 26 de enero de 1999 enfrentó al jefe policial de entonces en la Liga Municipal Dominicana (LMD), episodio que dejó decenas de heridos. Esa frase inmortalizó a a Alburquerque y le acompañó toda su vida. En el 2023 lanzó su candidatura presidencial bajo el slogan, EntrenTo.
En aquella ocasión, en 1999, el entonces presidente Leonel Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) querían agenciarse con el control político de la LMD y consolidar su postura como un partido hegemónico.
Como forma de devolverle el favor al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que con el Frente Patriótico en el 1996, le permitió a los morados acceder al poder, el PLD llevó al ex-senador reformista Amable Aristy Castro (fallecido) para que presidiera la liga en contra de la reelección de Julio Maríñez quien presidía la organización en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Entre To, Co…”, la frase que inmortalizó a Ramón Alburquerque
Lea más: https://t.co/aPIYD3NGVZ#ramonalburquerque #PRM #noticiasrnn pic.twitter.com/cS3csJr001
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) January 30, 2026
El entonces Secretario de Interior y Policía, Ramón Andrés Blanco Fernández había ordenado que la policía ocupara la sede de la liga. En ese momento Maríñez y el fenecido merenguero Jhonny Ventura (quien era síndico de la capital en ese entonces) estaban dentro de la entidad.
Puede leer: Abinader y Leonel camino a polarizar elecciones del 2024
Alburquerque, junto a un grupo de senadores perredeistas acudió a la sede de la LMD para apoyar a sus dirigentes que estaba dentro tratando de mantener el control de la organización. Mientras el PLD y los reformistas convocaron una asamblea paralela en San Pedro de Macorís, en la que proclamaron a Aristy Castro como presidente de la LMD y dejando al PRD sin el control de esta entidad.
En medio esa confrontación y con los ánimos caldeados Alburquerque y el entonces jefe de la Policía Nacional José Aníbal Sanz Jiminián, tuvieron una acalorada discusión que provocó un forcejeo en el que el senador se lanzó por las vallas de metal que los agentes del orden habían instalado en la Avenida Jiménez Moya, de forma que los manifestantes, no pudieran acceder al edificio. El incidente terminó con 13 heridos, incluyendo 3 senadores y a Alburquerque quitando las verjas y guitando, Entren To, Co…
Al final, a pesar de la fogosidad y el liderazgo de Alburquerque, el PLD y el PRSC se hicieron con la suya. Sin embargo, el monteplateño se llevó hasta la tumba su fervor por lo que él definió como una política basada en principios.






