Home / Nacionales / Advierten protesta en La Mina, Barahona por dos meses sin agua potable – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Advierten protesta en La Mina, Barahona por dos meses sin agua potable – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA – Residentes de la comunidad de La Mina, en la provincia Barahona, enfrentan una severa crisis por la falta de agua potable, situación que ha persistido por aproximadamente dos meses. La prolongada escasez ha obligado a los habitantes a comprar agua a camiones cisterna, generando una carga económica insostenible, especialmente para las familias de bajos recursos. Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad amenazó con protestas en la carretera Sánchez.

Leonarda Vargas Meléndez, ama de casa de la localidad, denunció que la compra de agua a RD$150 por tanque representa un gasto excesivo para las familias. Brianny Meléndez añadió que la escasez está generando gran intranquilidad en los hogares, dificultando las tareas cotidianas, afectando principalmente a las mujeres.

Lediberto Guzmán Florián, otro residente, lamentó que la comunidad esté abandonada debido a una bomba dañada, a pesar de que el acueducto fue construido con fondos aportados por los propios vecinos. Guzmán Florián criticó que las autoridades solo se acercan a la población en época electoral y denunció la grave situación higiénica en la que se encuentran: “Estamos en una situación crítica: no podemos usar los baños, no podemos bañarnos, ni cocinar. Nos vemos obligados a utilizar agua de botellones para cocinar y a comprar tanques de agua a RD$150 pesos. No es posible que el gobierno no ponga carta en el asunto”.

Víctor Torres Beltré informó que la bomba del acueducto fue retirada para su reparación, pero aún no ha sido restituida, obligando a los residentes a seguir comprando agua diariamente a un alto costo. Víctor Guzmán Florián advirtió que la comunidad tenía prevista una protesta en la carretera Sánchez para este día, con el objetivo de paralizar el tránsito entre las provincias de Azua y Barahona, como medida de presión ante la falta de agua potable. La comunidad no descartó un llamado a huelga si las autoridades no ofrecen una solución inmediata.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *