Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). (Foto: Napoleón Marte).
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.— El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé expresó este jueves su confianza en que durante la actual legislatura la Cámara de Diputados apruebe la reforma laboral sin que se toque la cesantía, al considerar que se trata de un derecho adquirido de los trabajadores dominicanos que debe mantenerse intacto.
Del Río Doñé recordó que el proyecto de reforma al Código de Trabajo ya fue aprobado por el Senado de la República y que además, la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados también dio su visto bueno, por lo que entiende que existen las condiciones para que la pieza sea sancionada en esta legislatura. Señaló que la aprobación permitiría cerrar el debate sobre la reforma laboral y dar paso a la discusión de la seguridad social, tema que definió como una de las principales preocupaciones de la población.
El dirigente sindical advirtió que el movimiento obrero está dispuesto a realizar todas las acciones necesarias para defender la cesantía y dejó claro que no habrá concesiones en ese punto. Sostuvo que la cesantía no es obligatoria en todos los casos, ya que solo aplica cuando el empleador decide despedir al trabajador y que si el empleado renuncia no genera ese derecho, por lo que rechazó los argumentos que, a su juicio, buscan debilitarla.
Del Río Doñé manifestó además su confianza en que el Congreso Nacional bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, mantendrá su respaldo a la cesantía, al recordar que tanto el mandatario como el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, ha expresado públicamente su apoyo a que este derecho laboral se conserve. En ese sentido, consideró que los legisladores oficialistas no deberían adoptar una posición contraria a la postura del Poder Ejecutivo.
Al referirse a la propuesta de sustituir la cesantía por un seguro de desempleo, el presidente de la CASC afirmó que se trata de figuras distintas y que una no elimina a la otra. Explicó que el seguro de desempleo es un mecanismo que aún no se ha implementado en el país y que en ningún caso, debe utilizarse como argumento para eliminar la cesantía.
De su lado, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, reiteró que en esta etapa la responsabilidad recae exclusivamente en el Poder Legislativo, al señalar que el Senado ya aprobó la reforma y que ahora corresponde a la Cámara de Diputados decidir sobre el futuro del Código de Trabajo.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el lanzamiento del programa Apoyo al Sistema Flexible de Empleo “RD Trabaja”, una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la inserción laboral en el sector formal, reducir la informalidad y mejorar la articulación entre la oferta y la demanda de empleo en la República Dominicana.
Relacionado






