Home / Nacionales / Expresidente del Codia celebra entrada en vigor de la Ley 47-25 – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Expresidente del Codia celebra entrada en vigor de la Ley 47-25 – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Teodoro Tejada. (Foto: Miguel Montez)

Analizando noticia… por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, afirmó que la nueva Ley 47-25 sobre Contrataciones Públicas, promulgada por el presidente Luis Abinader el 28 de julio del año pasado y que entró en vigencia esta semana, transparentará los procesos de licitaciones estatales.

Mediante un comunicado, Tejada señaló que este nuevo marco regulatorio es inclusivo, participativo, toma en cuenta a las mipymes y a las mujeres, y establece sanciones penales para los funcionarios que la infrinjan, tal como lo estimó el presidente Abinader.

El expresidente del Codia advirtió sobre la importancia de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) evite la emisión de circulares que puedan ser consideradas «odiosas, excluyentes, abusivas y vectores de corrupción».

Con la entrada en vigencia de la Ley 47-25, Tejada indicó que la circular DGCP44-PNP-2023-0011 de la Dirección General de Contrataciones Públicas, que establecía requisitos financieros excesivos para la licitación pública (15% para mipymes y 30% para personas físicas o jurídicas), queda sin efecto.

Tejada explicó que dicha circular, basada en el artículo 8 numeral 3 de la Ley 340-06, queda derogada por el artículo 247 del nuevo régimen, que también anula su Reglamento de Aplicación emitido mediante el decreto No. 416-23.

El empresario de la construcción felicitó al presidente Luís Abinader por impulsar esta nueva ley, que promueve la transparencia democrática, participativa y plural en las contrataciones públicas.

Tejada expresó su esperanza de que, tras esta medida a favor de la transparencia, la DGCP no incurra nuevamente en la emisión de circulares excluyentes que limiten la participación de un alto porcentaje de proveedores del Estado en las licitaciones públicas.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *