Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que a partir del 1 de febrero de 2026 dejará de emitir cédulas de identidad y electoral en su formato actual, como parte del proceso de transición hacia el nuevo modelo de cedulación.
La institución explicó que la medida responde a las adecuaciones técnicas, operativas y de interoperabilidad que se realizan entre el sistema vigente y el nuevo sistema de identificación, con el objetivo de garantizar una migración ordenada y segura.
Para no afectar las gestiones de los ciudadanos que requieran el documento durante este período, el Pleno de la JCE dispuso de manera temporal la emisión de certificaciones de cédula, las cuales serán otorgadas sin costo hasta que concluya el proceso de cambio, previsto para marzo de 2027.
Según indicó el órgano electoral, estas certificaciones contarán con validez institucional y permitirán a los ciudadanos realizar trámites administrativos y legales mientras se completa la implementación definitiva de la nueva cédula.
“La emisión de la certificación de cédulas constituye una medida transitoria y planificada, orientada a garantizar un proceso ordenado hacia el nuevo modelo de cédula de identidad y electoral y la cédula de identidad”, señaló la JCE a través de un comunicado.
La entidad recordó que el proceso de modernización incluye la incorporación de nuevos equipos de grabado láser, con el fin de fortalecer los niveles de seguridad, calidad y eficiencia en la emisión del documento, que será el definitivo para los ciudadanos dominicanos.
Puede leer: Nueva cédula de identidad será “un documento inteligente”, afirma presidente de la JCE
Inicio formal del nuevo proceso de cedulación
El pasado 27 de enero, el presidente Luis Abinader recibió la primera cédula de identidad y electoral, marcando el inicio formal del proceso de sustitución del documento en el país. Posteriormente, la primera dama Raquel Arbaje recibió la segunda cédula emitida bajo el nuevo formato.
Abinader definió el proceso como seguro y afirmó que fortalecerá la protección de la identidad de los dominicanos.
Más seguridad y tecnología
Este nuevo documento cuenta con datos grabados con láser, no impresos, así como una fotografía en escala de grises, lo que garantiza mayor seguridad, durabilidad y resistencia a falsificaciones.
Como parte del proceso, la JCE inició el pasado 8 de enero la captura de datos personales y biométricos del personal de la institución, como fase preliminar antes de la entrega al público en general.
Tras concluir esta etapa interna y la entrega de las primeras cédulas, en febrero y marzo se procederá a la captura de datos y entrega del documento a sectores focalizados.
La cedulación masiva a nivel nacional iniciará en abril, organizada por mes de cumpleaños, y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2027, fecha en la que culminará oficialmente el proceso de cambio al nuevo documento de identidad y electoral.






