Home / Nacionales / MP presenta acusación contra red familiar dedicada al secuestro y lavado en La Altagracia

MP presenta acusación contra red familiar dedicada al secuestro y lavado en La Altagracia

LA ALTAGRACIA.- El Ministerio Público presentó acusación penal contra seis integrantes de una red criminal de estructura familiar que operaba en la provincia La Altagracia.

Los imputados, identificados como Ambiorix Vásquez Severino, Etefany Esmerlin Ramírez Pérez, Manuel Acosta (Angonga), Jhan Carlos Rivera Martínez, Tairi Vásquez Severino y Ruth Delanea Severino Santana, enfrentan cargos por secuestro, tortura, extorsión, soborno y lavado de activos.

La investigación, coordinada por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de La Altagracia, reveló que el grupo utilizaba una táctica de suplantación de autoridad para captar a sus víctimas.

Según el expediente, los delincuentes simularon ser agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para secuestrar a un ciudadano de 47 años en la comunidad de La Otra Banda, Higüey.

Portando armas largas e indumentaria militar, trasladaron a la víctima a un refugio en la carretera de Miches, donde permaneció retenido cuatro días bajo tortura mientras se exigía un rescate de 20 millones de pesos.

El órgano persecutor asegura que los beneficios económicos obtenidos de estas actividades ilícitas fueron utilizados para adquirir vehículos de alta gama y prendas de lujo.

Incluso, señala que la red intentó utilizar su capital para obstruir la justicia: Ruth Delanea Severino Santana, madre de los cabecillas, fue capturada en flagrante delito en San Pedro de Macorís mientras entregaba 400,000 pesos a agentes de la Policía Nacional con la intención de sobornarlos y detener la investigación contra sus hijos.

La procuradora de corte Ramona Nova y la fiscal Claudia Garrido afirmaron que la acusación cuenta con el rigor técnico necesario para lograr una condena ejemplar.

El caso se sustenta en pruebas periciales, testimonios corroborados y una estricta cadena de custodia que acredita la participación de cada implicado en el crimen organizado.

Actualmente, el Ministerio Público se encuentra a la espera de que el Juzgado de la Instrucción de La Altagracia fije la fecha para la audiencia preliminar.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *