Home / Nacionales / Inauguran Puente Arcoíris, lugar para recordar a las mascotas fallecidas

Inauguran Puente Arcoíris, lugar para recordar a las mascotas fallecidas

SANTO DOMINGO.- Parque del Prado, en alianza con la Alcaldía del Distrito Nacional y la Asociación Dominicana de Animales de Terapia y Servicio (ADATS), inauguraron el Puente Arcoíris, un espacio simbólico concebido para honrar la memoria de las mascotas y acompañar a las familias que atraviesan el duelo por su pérdida.

El lugar se integra al entorno natural del parque (uno de los principales pulmones verdes de la capital) y está diseñado como un punto de reflexión, memoria y conexión emocional. Más que una obra física, el Puente Arcoíris busca validar el vínculo afectivo entre las personas y sus animales de compañía, ofreciendo un espacio público donde el dolor por la pérdida pueda transformarse en recuerdo y gratitud.

El área estará abierta de manera permanente, permitiendo que los visitantes recorran el espacio, paseen con sus mascotas y coloquen objetos simbólicos como collares, placas o mensajes en honor a sus animales fallecidos.

Puede leer: Parque del Prado presenta charla de tenencia responsable en Galería 360

Durante el acto inaugural, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacó que el proyecto aporta sensibilidad y empatía a la vida urbana, al reconocer emocionalmente el vínculo entre ciudadanos y mascotas.

En tanto, Gina Victoriano, vicepresidenta ejecutiva de Parque del Prado, explicó que la iniciativa nació tras escuchar a familias que expresaban la necesidad de contar con un lugar para canalizar su proceso de despedida. Señaló además que Parque del Prado dispone de un departamento especializado en acompañamiento en duelo por pérdida de mascotas.

Desde la Asociación Dominicana de Animales de Terapia y Servicio (ADATS), la psicóloga Yira Vargas indicó que la pérdida de una mascota genera un duelo que con frecuencia no es socialmente comprendido, por lo que disponer de un espacio de acompañamiento emocional representa un avance en salud mental comunitaria.

La iniciativa fue impulsada, financiada y desarrollada por Parque del Prado, en alianza con la Alcaldía del Distrito Nacional y la Asociación Dominicana de Animales de Terapia y Servicio (ADATS).

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *