Procesión desde la Catedral. (Foto: Napoleón Marte)
Analizando noticia… por favor espera.
Por: Abigail Díaz, Jireh Sánchez, y Ronnil Pérez R.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Devotos católicos abarrotaron este miércoles la Basílica de Higüey para rendir homenaje a la Virgen de la Altagracia, considerada madre protectora de la nación, en el marco de la tradición que se celebra todos los 21 de enero en su honor.
Otros templos católicos del Santo Domingo y de las provincias también recibieron a los creyentes en la fecha, para venerar a la virgen en su día. Al igual que en la Basílica de Higüey, en otras iglesias se formaron largas filas para acercarse al cuadro de la Virgen de la Altagracia para pedirle o agradecerle milagros.
Desde el día anterior fieles provenientes de todo el país se desplazaron hasta el templo de Higüey para cumplir promesas, encender velas y elevar oraciones ante la imagen de la virgen en el principal centro de veneración de la advocación mariana en el país.
Debido a la llegada de peregrinos desde distintos puntos del territorio nacional, las autoridades implementaron un amplio dispositivo de asistencia médica y control del tránsito para garantizar la seguridad y el orden durante la jornada, no laborable en el país.
Durante la misa en la Basílica, el obispo de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, llamó a la solidaridad con los más vulnerables y al combate de la pobreza «acortando la brecha entre ricos y pobres, entre la opulencia y la periferia existencial».
Al mismo tiempo, llamó a los funcionarios a ejercer sus funciones «con dignidad y transparencia», y les recordó que «el fin de la gestión pública es buscar el bien común».
«Los servidores públicos son para servir al país, no para buscar lucro de ningún tipo», añadió en la misa, a la que acudieron la vicepresidenta del país, Raquel Peña, y varios funcionarios.
Aunque no asistió a los actos, Abinader eleva oración por el pueblo
Tradicionalmente a la actividad acude el mandatario de turno, pero en esta ocasión el presidente, Luis Abinader, estuvo ausente a causa de un virus gripal que lo afecta, de acuerdo con declaraciones a la prensa de su esposa, Raquel Arbaje, quien asistió al acto religioso.
A propósito de la celebración, el mandatario envió un mensaje de fe y esperanza para toda la nación.
“En el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, madre protectora de los dominicanos, elevamos una oración por nuestra gente, por cada familia y por quienes más lo necesitan.
Que su manto nos cubra con fe, esperanza y paz, y que su guía siga acompañando el camino de la República Dominicana”, manifestó el mandatario en un mensaje en X.
Devoción, fe y escepticismo
Muchos de los que acudieron a la Basílica, para manifestar su devoción a la virgen lo hicieron por agradecimiento, mientras que otros consultados sobre la fecha simplemente dijeron “no creen en eso”, aunque dicen respetar a quien sí lo hace.
En las paradas de autobuses que se dirigen a la provincia La Altagracia, se visualizó un concurrido flujo de pasajeros, algunos ya de regreso, como muestra “de fe y devoción”.
Un equipo de El Nuevo Diario salió a recorrer las calles del Distrito Nacional para conocer qué sabe la gente sobre este día y cuáles son esos “milagros concedidos” que son atribuidos a la Virgen de la Altagracia y los testimonios de fe fueron diversos.
Procesión en la Ciudad Colonial
Otros cientos de feligreses se congregaron para realizar el recorrido de la tradicional procesión mariana, con motivo del Día de la Altagracia.
La procesión partió desde la Catedral Primada de América y recorrió varias calles de la Zona Colonial, donde los devotos caminaron portando la imagen de la Virgen de la Altagracia, en un ambiente de recogimiento, fe y solemnidad.
Durante el trayecto, elevaron oraciones, plegarias y cánticos como muestra de veneración, respeto y devoción a la patrona espiritual del pueblo dominicano, reafirmando una tradición religiosa.
Relacionado






