Feligreses cuentan el porqué de su devoción (Ilustración: Pedro Ramírez/ END)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este 21 de enero cientos de feligreses viajan a la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, para manifestar su devoción a la virgen. Algunos por agradecimiento y otros simplemente “no creen en eso”, aunque dicen respetar a quien sí lo hace.
En las paradas de autobuses que se dirigen a la provincia La Altagracia, se visualiza un concurrido flujo de pasajeros, algunos ya de regreso, como muestra “de fe y devoción”.
Un equipo de El Nuevo Diario salió a recorrer las calles del Distrito Nacional para conocer qué sabe la gente sobre este día y cuáles son esos “milagros concedidos” que son atribuidos a la Virgen de la Altagracia.
“Creo en la virgen porque ella nos cuida. Una vez yo estaba enferma, mi mamá le oró a la virgen y me sané”, expresó María, quien agregó que su petición es paz para todo el mundo.
De su lado, Rubén expresó que cree mucho en la Altagracia porque “ella le permitió conseguir su casa y su carro” y utilizó esta ocasión para presentar su vehículo a la virgen.
Asimismo, Altagracia Féliz aseguró que su devoción a la virgen es en agradecimiento por “la salud de su hija”.
Féliz explicó que su hija, quien hoy tiene 47 años, nació prematura y los médicos le decían que no había mucha esperanza porque nació de libra y media, pero al llegar a casa se encontró de frente con la virgen de Altagracia y le pidió por su hija. Desde ese tiempo, se convirtió en devota y va cada año a agradecerle.
Por otro lado, Claudio Ramírez expresó que no cree en esta festividad porque “es cristiano” e invitó al pueblo a volver su corazón a Dios, porque es “grande y amplio en perdonar a la humanidad”.
“Lo que la gente cree aquí, es una imagen y eso es abominación a Jehová, el creador del cielo”, indicó Ramírez.
En ese orden, Reynaldo dijo que “todos los días son de Dios”, pero sabe que la virgen es la madre de Jesús.
Otros ven este día como una forma de sustento.
Gerónimo Castillo, quien tiene 25 años en el oficio de limpieza de zapatos en el parque Enriquillo, contó cómo aprovecha esta festividad para sustentarse.
Castillo dijo que desde el 19 de enero, se encuentra en la zona logrando hacer alrededor de $1,500 pesos en un solo día, pero que en la mañana de este miércoles los ingresos habían disminuido.
Además, señaló que cree “en todo”, aunque no comparte los cultos de la virgen, porque “es medio cristiano”.
Con fe, devoción, respeto, agradecimiento y hasta incredulidad, los dominicanos y extranjero viven este día, como parte de la tradición religiosa en el país.
JSB/
Relacionado






