Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec) impartió el seminario académico «Coeducación: un espacio de reflexión y análisis crítico», enfocado en promover una educación igualitaria y transformar las dinámicas educativas que perpetúan desigualdades de género.
El simposio, dirigido a los maestrantes de la Maestría en Género y Políticas de Igualdad en Educación (en coordinación con Inafocam), se llevó a cabo en el Auditorio de la Seguridad Social (Oses) del Intec para estudiantes de Santo Domingo, y en el Colegio Padre Guido Gildea para los de San Juan.
La docente Nuria García Perales, de la Universidad de Valladolid (España) y especialista en coeducación, fue la encargada de impartir el seminario, ofreciendo una perspectiva actualizada y comparada sobre las prácticas coeducativas a nivel internacional. Su intervención buscó contextualizar los desafíos actuales de la educación desde una perspectiva crítica, compartiendo experiencias y estrategias para la transformación educativa con enfoque de género.

Durante la jornada se abordaron los conceptos fundamentales de la coeducación, la evolución histórica de los enfoques de igualdad en el ámbito educativo y la identificación de sesgos de género en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se promovieron herramientas teóricas y prácticas para comprender y cuestionar las estructuras que perpetúan relaciones desiguales en el ámbito escolar. Se destacó la importancia de la planificación educativa con enfoque de igualdad, la implementación de estrategias metodológicas inclusivas y el rol activo de los distintos agentes educativos en la construcción de entornos formativos más justos y equitativos.
Como parte de las estrategias para promover la coeducación, la experta resaltó la importancia de garantizar una participación igualitaria de los estudiantes, fomentar la rotación de roles de liderazgo y de cuidado, y revisar constantemente el lenguaje para asegurar que sea inclusivo. Subrayó la necesidad de educar a niñas y niños sobre el privilegio y la responsabilidad, así como involucrar a las familias en los procesos de coeducación para que comprendan que el patriarcado también afecta a los varones, al promover la represión emocional y la presión por proveer, entre otros factores.
Relacionado






