El doctor Luis Cruz Camacho. (Foto de Abranny Arias).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Estábamos subsidiando el SeNaSa subsidiado”, explicó el vicepresidente de la Clínica Cruz Jiminián, doctor Luis Antonio Cruz Camacho, tras darse a conocer la suspensión del contrato con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para la atención de pacientes del régimen subsidiado.
Aclaró que la suspensión del contrato fue una iniciativa de la aseguradora, informada de manera formal y oportuna a las clínicas, con el objetivo de realizar auditorías y una reestructuración interna con la intención de equilibrar los pagos a los proveedores y regularizar el sistema.
“Nos avisó con tiempo: En 30 días va a ser suspendido todos los códigos y así fue todo. Estamos esperando el momento idóneo para poder negociar, porque sabemos que hay una problemática que primero tiene que solucionar. Sin embargo, los pacientes no pueden esperar”, comentó.
“Estábamos subsidiando el SeNaSa subsidiado. Pero nosotros no fuimos los que decidimos prescindir del SeNaSa, fueron ellos que nos sacaron del sistema”, detalló el doctor durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ve programa).
Manifestó que no le gustaría que la población asuma que la clínica Cruz Jiminian forma parte de las controversias en las que se vieron envueltas otras prestadoras de servicios de salud con la aseguradora.
En ese sentido, aclaró que la clínica solicitó en más de diez ocasiones un reajuste al monto mensual de 3.5 millones de pesos que se le fue asignado para cubrir todos los servicios que brindaban a los afiliados del régimen subsidiado, pero no obtuvo respuesta favorable
Cruz Camacho detalló que la clínica llegaba a facturar entre seis y siete millones de pesos mensuales a SeNaSa, cifra que, de haberse ampliado la cobertura, habría alcanzado hasta 20 millones de pesos, lo que evidencia la alta demanda de servicios.
No obstante, precisó que el sistema de pago de SeNaSa asignaba solo 300 pesos por paciente atendido en emergencia, lo que no cubre los costos reales, ya que el gasto promedio por paciente oscila entre 1,300 y 2,000 pesos.
“La clínica recibe 850 emergencias de adultos diarias, y el 40 % era de SeNaSa subsidiado. Estamos hablando de que más o menos 400 pacientes diarios iban buscando un servicio a la emergencia de clínica Cruz Jiminian con el SeNaSa subsidiado, sin contar las tomografías, que eran 38 pacientes diarios, sin contar las radiografías, cuando sumamos todo eso. Si sumamos todo eso y globalizamos todo mensual, estamos hablando que son más de 4000 pacientes mensuales que recibimos de SeNaSa subsidiado”, detalló.
Relacionado






