Santo Domingo-La República Dominicana, junto a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, expresó su rechazo al decreto emitido por el Gobierno de Honduras que ordena un recuento general de los votos, al considerar que la medida vulnera la autoridad del órgano electoral y pone en riesgo la institucionalidad democrática del país centroamericano.
En el documento, los gobiernos firmantes también condenan los hechos de violencia registrados contra miembros de la oposición, así como cualquier manifestación de violencia política que tenga como objetivo alterar la voluntad popular expresada en las urnas.
Asimismo, los países reiteraron su reconocimiento a los resultados oficiales proclamados por el órgano electoral competente, los cuales declararon a Nasry Asfura como presidente electo de la República de Honduras, tras los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre. Destacaron que dichas elecciones contaron con la validación de misiones de observación internacional, las cuales confirmaron que el proceso reflejó la decisión libre de millones de ciudadanos hondureños.
En el comunicado, los Estados exhortan a todas las fuerzas políticas de Honduras a respetar el orden democrático, garantizar una transición pacífica y priorizar el diálogo como vía para la estabilidad institucional. De igual manera, manifestaron su confianza en que el pueblo hondureño sabrá defender los valores de la libertad y la democracia.
El pronunciamiento fue suscrito por la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Costa Rica, la República de Ecuador, la República de Guatemala, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Dominicana.








