Home / Nacionales / Franklin Romero aclara la Constitución solo permite la castración química si es voluntaria – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Franklin Romero aclara la Constitución solo permite la castración química si es voluntaria – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Franklin Romero, senador por la provincia Duarte. (Foto de archivo).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador Franklin Romero aclaró Constitución de República Dominicana solo permite la aplicación voluntaria de la castración química como medida complementaria en casos de abuso infantil.

Romero sostuvo que preferiría que la medida fuera obligatoria y que incluso se aplicara la extirpación total de los genitales. Sin embargo, indicó que la Constitución en su artículo 37 protege el derecho a la vida, en el 38 garantiza la dignidad humana, y en el 42 prohíbe cualquier forma de agresión física o psicológica y la realización de experimentos en personas; por ello, su intención no es promover sanciones que vulneren los principios constitucionales.

No obstante, durante una entrevista en el programa “Enfrentados”, que transmite El Nuevo Diario TV, el legislador sostuvo que le parece que, en los casos de abuso a menores, artículos citados, chocan con el artículo 56 de la Carta Magna que establece la obligación del Estado de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

(Ver programa).

¿Cómo funcionaría la castración química voluntaria?

El senador por la provincia Duarte indicó que la iniciativa plantea que, una vez una persona sea encontrada culpable de violación, pueda acogerse de manera voluntaria a un tratamiento hormonal que disminuya su deseo sexual, a cambio de una reducción en su condena. Esto ayudaría a disminuir los altos niveles de reincidencia, que según explicó, rondan en promedio el 77 % en este tipo de delitos.

“El 77 % en promedio es reincidente, vuelve a violar. Nosotros buscamos evitar la reincidencia a través de un tratamiento hormonal al que el individuo se puede acoger para reducir su pena y poder salir a las calles, porque el tratamiento hormonal le mata el deseo sexual”, detalló

El legislador afirmó que actualmente no existen consecuencias fuertes en los casos de violación a menores, por lo que la reincidencia sigue siendo un problema grave. Sobre todo, porque muchos de estos no se denuncian, ya que ocurren en el entorno familiar o comunitario.

Por esta razón, precisó que ha insistido y seguirá insistiendo hasta encontrar la manera de que la castración química pueda aplicarse.

“Hemos estado peleando por esta iniciativa, porque entendemos que no hay consecuencias, no hay sanción, tenemos reincidencia; que es lo que estamos tratando de evitar”, expuso.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *