Home / Nacionales / El criterio de oportunidad envía mensaje de que robar mucho no tiene consecuencias”, advierte Milciades Guevara

El criterio de oportunidad envía mensaje de que robar mucho no tiene consecuencias”, advierte Milciades Guevara

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Milciades Guevara de la Paz considera necesario modificar la aplicación del criterio de oportunidad, por el mensaje negativo que se envía a la población cuando un imputado, que tras declararse culpable, es descargado y su única sanción es devolver parte de los bienes sustraídos al Estado.

Manifestó que la figura del criterio de oportunidad genera indignación en los ciudadanos; por tanto, estimó que los legisladores deberían aprovechar la “vacación” del Código Procesal Penal y del Código Penal para modificar este elemento jurídico y aumentar las penas por corrupción administrativa.

“Hay una figura en el Código Procesal Penal que la República Dominicana se siente totalmente indignada de que exista, ahora los legisladores deben aprovechar en esa vacación que tiene la ley para solicitar su modificación y verificación, es figura es el criterio de oportunidad. En el criterio de oportunidad el Ministerio Público toma uno o dos imputados, estos declaran y quedan absueltos de proceso penal en su totalidad”, detalló.

Guevara de la paz emitió sus valoraciones durante la conducción del programa “Enfrentados”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

“Por eso que tu vez que hay gente que devuelve dos o tres mil millones de pesos y queda absueltos, porque es una figura a la que puede acogerse y la ley lo protege”, comentó.

En ese aspecto, advirtió que al aplicarse de esta manera se podría estar enviado el mensaje de que robar grande sumas de dinero no tiene consecuencias penales.

“La República Dominicana se siente indignada cuando tú ves que una persona admite que sustrajo un dinero y esa misma figura lo deja libre. Entonces, qué es lo que usted le está diciendo a la República Dominicana: ¡Roba mucho, mucho, mucho, mucho!”, insistió.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *