EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que inició formalmente la captura de datos biométricos de su personal, marcando el comienzo del proceso de renovación de la nueva cédula.
Durante el acto, el presidente de la JCE explicó que esta primera etapa, que se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo, consiste en un despliegue controlado y limitado. Indicó que esta fase está alineada con las buenas prácticas internacionales en procesos de renovación de documentos de identidad, con el objetivo de garantizar la estabilidad operativa, la calidad del servicio y la confiabilidad de los sistemas antes de su implementación a escala nacional.
El titular del órgano electoral anunció que, a partir de abril, el proceso de captura de datos biométricos y la entrega inmediata de la nueva cédula estará disponible para la ciudadanía en general en todo el territorio nacional. Detalló que la jornada se organizará por mes de nacimiento, iniciando con las personas nacidas en abril y concluyendo en marzo de 2027.
Durante la actividad, el director nacional de Cedulación, Américo Rodríguez, presentó el procedimiento técnico de captura biométrica que será utilizado en el proceso. Como hecho simbólico, Digna Díaz, colaboradora de la JCE con 52 años de servicio, fue la primera en realizar la captura de sus datos y recibirá posteriormente su nuevo documento, marcando el inicio de una nueva etapa en la modernización de la identidad dominicana.
La JCE reafirmó su compromiso de llevar a cabo un proceso seguro, eficiente y transparente, que fortalezca la identificación ciudadana y los servicios vinculados al registro civil y electoral.






