“Este 2026 se va a iniciar lo que es el juicio del siglo; lo que estamos viendo en el Distrito Sur, en Manhattan, en ese tribunal, va a traer un cambio total; ese va a ser el juicio del siglo”, expuso.
Precisó que uno de los elementos más importantes del proceso es la postura asumida por Maduro al comparecer en la audiencia preliminar, al definirse como el presidente constitucional de Venezuela, lo que introduce de inmediato el tema de la inmunidad presidencial y establece un punto de inflexión en el proceso acusatorio.
“Pero también dice: fui secuestrado. El secuestro está penado por el derecho internacional”, detalló.
A esto, el experto sumó el hecho de que posteriormente Nicolás Maduro se haya declarado prisionero de guerra, invocando la Convención de Ginebra, la cual establece normas claras sobre el trato a personas detenidas en el marco de un conflicto armado. Aunque aclaró que oficialmente Estados Unidos y Venezuela no estaban en guerra, hubo actuaciones que indican el inicio de un conflicto.
“¿Está en guerra Estados Unidos con Venezuela? Desde un punto de vista oficial, no. De derecho, no. Pero, de hecho, sí. Porque el haber apostado Estados Unidos un 30 % de su poder naval en el Caribe, el hundimiento de lanchas, narcolanchas y el haber atacado un puerto tres días antes de la incursión nocturna en Venezuela, ese ataque indica el inicio de un proceso de guerra”, aclaró.
Cordero aseguró que este contexto será explotado por la defensa legal de Maduro, encabezada por el abogado Barry J. Pollack, a quien consideró que cuenta con las herramientas necesarias para desenredar un proceso que se desarrolla en una zona gris, marcada por ambigüedades legales y cuestionamientos sobre su legitimidad.
En ese sentido, el experto aclaró que su análisis no apunta a la intención de promover el pensamiento chavista, sino que, como analista geopolítico, su deber es evaluar los hechos desde una perspectiva objetiva, alejada del romanticismo político y centrada en las implicaciones reales del poder, el derecho internacional y el orden global.






