Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto número 2-2026, mediante el cual dispuso nuevos nombramientos y derogaciones en distintas instituciones del Estado.
A través de la disposición, el mandatario designó a Francisco Olivier Bonosmart como ministro de Agricultura, y a Gloria Roely Reyes Gómez como ministra de la Mujer.
Asimismo, fue nombrada Mayra Jiménez como directora de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, mientras que Garnida Vásquez asumirá como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.
El decreto también establece la designación de Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni como director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Como parte de estas decisiones, el Poder Ejecutivo dispuso la derogación de varios artículos contenidos en decretos anteriores, entre ellos los artículos 15 y 17 del Decreto 324-20, el artículo 1 del Decreto 349-25, los artículos 1 del Decreto 331-20 y 2 del Decreto 750-22, así como el artículo 3 del Decreto 329-20.
El Decreto núm. 2-2026 ordena, además, su envío a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Administración Pública y demás instituciones correspondientes, para su conocimiento y ejecución.
El jefe del estado explico que con estos cambios «aspiramos a dejar una transformación que traiga consigo un mejor futuro y una mejor calidad de vida para todos los dominicanos, para la cual he tomado la decisión de realizar cambios en el tren gubernamental, por lo que el país verá esta semana nuevas designaciones, rotaciones y ratificaciones de los funcionarios que me acompañan»
«En el día de ayer comenzamos con dos designaciones: El Dr. Jorge Subero Isa, ha sido nombrado Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el Dr. Antoliano Peralta, quien ocupaba ese cargo, pasará a ser Ministro de Justicia», dijo.






