Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este jueves 1 de enero de 2026 que una vaguada asociada a un sistema frontal provocará tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles inundaciones urbanas en gran parte del territorio nacional, por lo que se mantiene alerta meteorológica en 17 provincias y el Distrito Nacional.
De acuerdo con el boletín emitido a las 6:00 de la mañana, el país continúa bajo la influencia de un patrón atmosférico húmedo e inestable, generado por una vaguada vinculada a un sistema frontal que permanece casi estacionario en la porción oriental de Cuba.
INDOMET explicó que desde las primeras horas de la mañana y durante el período matutino, las condiciones del tiempo seguirán siendo favorables para la ocurrencia de incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados en ocasiones, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, especialmente en zonas urbanas y vulnerables.
Entre las provincias bajo alerta meteorológica se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, El Seibo, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.
El organismo predictor indicó además que en horas de la tarde y hasta entrada la noche, la actividad de precipitaciones se intensificará y se extenderá hacia otras demarcaciones, incluyendo Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan y Elías Piña, entre provincias cercanas.
INDOMET exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas crecidas, y tomar las medidas preventivas necesarias ante el riesgo de inundaciones repentinas y condiciones meteorológicas adversas.






