Con el 2025 llegando a su fin, los dominicanos se preparan para despedir el año aferrados a sus tradiciones de Año Nuevo, mientras renuevan planes, sueños y expectativas para el 2026.
Desde tempranas horas los ciudadanos se alistan para preparar su tradicional cena de fin de año, donde no faltan el cerdo asado, el moro, las ensaladas y el tradicional brindis a la medianoche.
Pero más allá de la comida, las creencias populares vuelven a hacerse sentir: quienes se ponen ropa de colores específicos para atraer la prosperidad, la salud y el amor; o aquellos que salen con maletas a la calle soñando con viajes; o quienes comen las doce uvas pidiendo un deseo por cada campanada.

«Y siempre tengo de tradición que los días de año nuevo me pongo la ropa nueva y espero el cañonazo con ropa nueva y para en atención dándole gracias a Dios por todos los logros«, aseguró Arturo Valdéz.
Manuel Saldaña, uno de los consultados por reporteros de RNN, destaca cómo recibe el año: «Bueno yo me visto de blanco para recibir el año, para suerte y esperanza y salud, pedir salud y o fraternidad en el mundo entero«, agrega el ciudadano.

Puede leer: Año Nuevo saludable: Cómo fijar y alcanzar objetivos duraderos
Para muchos, este fin de año también es tiempo de reencuentros familiares, abrazos y reflexión. Otros ya tienen planes claros para recibir el nuevo año: viajes al interior, reuniones en casa o celebraciones más íntimas, apostando a empezar el 2026 con gratitud y optimismo.

«Yo voy para la discoteca más grande, pero voy con la mano de Dios primero y deseándole a la gente que tengan prudencia, que hagan lo que vayan a hacer, pero que lo hagan sabiendo, protegiendo el otro y cuidando el otro«, asegura con alegría Félix Frias.
Mientras que Ramírez Encarnación, dijo que esperará el Año Nuevo «en unión familiar, tranquilidad, humildad, sin hacer nada que le estorbe a los demás y que reine la paz, la tranquilidad, la armonía y que Dios nos envíe un año mejor para el bien de la colectividad«.

Entre tradiciones, esperanza y fe en un nuevo comienzo, los dominicanos se despiden del 2025 con la mirada puesta en un 2026 cargado de ilusión, esperando que sea un año de salud, estabilidad y mejores tiempos para el país.






