Alberto Adames, psicólogo. (Foto: Fuente interna)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El psicólogo escolar Alberto Adames afirmó que el ser humano vive en un proceso constante de cambios, los cuales implican cerrar ciclos en el momento adecuado, sin postergarlos por fechas o excusas externas. Señaló que muchas personas esperan el inicio de un nuevo año para tomar decisiones importantes, lo que retrasa transformaciones necesarias para su bienestar.
Adames advirtió que aplazar cambios personales, laborales o emocionales puede resultar perjudicial. “Esperar que llegue un Año Nuevo para cambiar no te hace bien”, expresó.
En ese sentido, enfatizó que el momento correcto para iniciar transformaciones positivas es el presente. “El mejor momento para cerrar un ciclo es ahora”, sostuvo.
Adames, ofreció esas informaciones durante una entrevista realizada por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El especialista explicó que la procrastinación está ligada a una falta de responsabilidad personal. A su juicio, “dejar para después un cambio que es necesario es un acto de irresponsabilidad y de inmadurez”, por lo que exhortó a asumir decisiones conscientes cuando estas aportan beneficios a la vida de las personas.
Asimismo, aclaró que cerrar ciclos no significa actuar de forma impulsiva ni ignorar los procesos emocionales. Indicó que es necesario vivir los duelos, actuar con equilibrio y tomar decisiones en frío. “Las decisiones no deben tomarse por emoción, dolor o tristeza”, comentó, al llamar a cuidar el diálogo interno y evitar pensamientos catastróficos.
Relacionado






