Home / Nacionales / Dominicanos evalúan 2025 como un año de retos y avances; desean un 2026 próspero, sin corrupción y con mejoras eléctricas

Dominicanos evalúan 2025 como un año de retos y avances; desean un 2026 próspero, sin corrupción y con mejoras eléctricas

Dominicanos en víspera de Año Nuevo. (Foto: Napoleón Marte/El Nuevo Diario)

Fotos y videos: Napoleón Marte/El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Diversos ciudadanos coincidieron este domingo en valorar el año 2025 como un período marcado por desafíos, altibajos económicos y tensiones sociales, aunque muchos reconocen que, en lo personal, lograron estabilidad y momentos de avance.

Consultados por El Nuevo Diario en la Ciudad Ganadera y en varias estaciones del Metro de Santo Domingo, los entrevistados expresaron expectativas de que el año 2026 traiga prosperidad, paz, más oportunidades y una mejora sensible en servicios básicos como la energía eléctrica, además de justicia donde los casos de corrupción no queden impune, transparencia y estabilidad económica para la población dominicana.

El ciudadano Simón Ogando expresó que, en términos generales, el 2025 fue positivo en su vida personal y dijo confiar en que el año entrante traerá aún mejores resultados. “El 2025 a mi me ha ido bien, yo espero que el 2026 sea mejor, para mi y para el país”, afirmó.

En una opinión similar, el comerciante Roberto Rodríguez definió el 2025 como un año “normal pero satisfactorio”, en el que su sector logró estabilidad.
“Bueno, un año normal, no diría excelente, pero un año muy satisfactorio para el pueblo dominicano”.

De su lado, Beris Félix consideró que el 2025 fue especialmente demandante, no solo en el plano nacional, sino también a nivel global, aunque mantiene la esperanza de un mejor porvenir.

“De verdad que el 2025 ha sido un reto no para mí, sino para toda la población dominicana y también a nivel mundial”, expresó.

Impacto económico

Dentro de este panorama, otros ciudadanos enfatizaron el peso que tuvo la economía durante el año. Karina Gómez describió el 2025 como un período de fuertes presiones, especialmente a mediados de año, aunque reconoció que en los últimos meses la situación mostró señales de alivio.

“Yo diría que fue un año retador al principio… la verdad que todo el mundo estaba al grito, con los temas que habían, del impuesto”, comentó. Sin embargo, aseguró que “ahora para la Navidad se mejoró bastante”.

Salud, corrupción y gratitud

El tema de la salud también estuvo presente entre las preocupaciones. Alberto Ramírez afirmó que el 2025 fue “muy difícil” para muchos, asegurando haber sido víctima del presunto entramado que afectó al sistema sanitario.

“Ya a final de año no dimos cuenta lo que había pasado con la salud. Yo mismo fui víctima de eso. Eso fue muy catastrófico para la República Dominicana”.

No obstante, destacó que el año “generalmente fue bueno en lo que concierne a la política pública del Gobierno”.

Mientras tanto, Miguel Ángel Taveras afirmó que el 2025 debe mirarse desde la fe y el agradecimiento. “Verdaderamente, nosotros le damos gracias al señor porque yo lo evalúo bien de todas maneras… tenemos que reconocer que hay un Dios vivo”.

Altibajos políticos y necesidad de recomponer el país

Desde una óptica social y política, Richard Vizsla apuntó a la necesidad de recomponer la confianza ciudadana en sus autoridades. “El 2025 es un año como ha pasado en los últimos periodos y son años de altos y bajos donde definitivamente la situación política tiene que reencauzarse”, señaló.

Agregó que fue “un año a nivel de la imagen de los políticos de nuestro país muy difícil”. Y al evaluar si fue bueno o malo, expresó: “Yo diría que es regular, porque ya es lo que no tienen acostumbrado. Cuando no es una situación es otra”.

Lo que esperan del 2026

Al mirar hacia el futuro, los entrevistados coincidieron en reclamar mejoría y estabilidad. Roberto Rodríguez afirmó que espera que “para 2026 pues la cosa mejora mucho”, señalando que el Gobierno “debe mejorar principalmente el asunto de la energía eléctrica y la economía del país”.

En su caso personal, expresó que “los comercios me han ido muy bien, gracias a Dios”.

Mientras, Beris Félix reiteró su deseo de avance: “El 2026 sea más próspero, que todo lo que no pudimos lograr en el 25 lo logremos en el 26. Yo sé que lo vamos a lograr, un mejor año para el 2026”.

En tanto, Richard Vizsla manifestó que aspira a que “el país se pueda recomponer, que se trabaje un poco más en el quehacer de los que dirigen el país para que las cosas vayan mejor”.

De su lado, Karina Gómez pidió bienestar social y justicia: “Para 2026 pedimos paz para este pueblo, prosperidad, que no quede en la impunidad todos esos delitos… que el Dominicano tenga esperanza de que haya justicia”.

Sobre sus planes personales señaló: “Con Dios mediante nos vamos a quedar en familia… hay que estar tranquilos y estar en lo seguro”.

En esa misma línea, Alberto Ramírez expresó su deseo de que “haya poca corrupción… que se descubran los ladrones, que se identifiquen y que tenga paz”. Y afirmó que planea cerrar el año con “tranquilidad en la casa y con la familia”.

Finalmente, Miguel Ángel Taveras dijo esperar que el año próximo “sea mejor, que sea de próspero para la familia dominicana y cada uno de los países”.

Agregó que están “orando en cada iglesia para que este año que entra sea de bendición, sea de prosperidad y de sanidad para cada uno de los dominicanos”.

 


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *