Cúmulo de basura en Hato Mayor. (Foto: Manuel Antonio Vega)
EL NUEVO DIARIO, HATO MAYOR.-Comunitarios de Hato Mayor, denunciaron este martes que la provincia se ha convertido en un vertedero y aseguraron que la problemática los obliga a celebrar las festividades navideñas ahogados en desechos, mientras el alcalde municipal, Amado de la Cruz, guarda silencio.
Los hatomayorenses tendrán que festejar en basura y charcos de agua sucia desparramados por los 32 barrios de la ciudad.

En las calles, literalmente, hay más basura que en el Vertedero Municipal, el cual ha sido intervenido por el Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con un recorrido realizado por el periodista Manuel Antonio Vega por diferentes sectores.
Desde que se entra al pueblo, los ojos del visitante sólo observan pilas de basura, mientras en los barrios los desperdicios sólidos se aprecian amontonados por toneladas.

Los barrios más arrabalizados son Plata Bella, Villa Canto, Punta de Garza, Las Chinas, Villa Ortega, Villa Vilorio, Ondina, Las Malvinas, Gualey, San José, entre otros.
La situación se hace más criticas en las entradas de la ciudad.
La presencia de basura es la crítica más acentuada a la gestión de Amado de la Cruz, quien se les esconde a la prensa para evadir explicar sobre el abandono de la ciudad.

El cúmulo de desperdicios se presenta en medio de acusaciones de los regidores del partido oficial, que acusan al edil de supuestas malversación de fondos y desvíos de los recursos destinado a la ejecución de obras.
Los concejales Jonás Rivera Sosa, Senía Salas y Agui Castillo, acusan al alcalde de dilapidar unos RD$116.0 millones del presupuesto del presente año 2025.
Ante la situación de abandono y la supuesta corrupción imperante, los regidores decidieron pasar de la teoría a la acción, y anunciaron el sometimiento por ante la PEPCA, para que el órgano iniciara un proceso de investigación al cabildo, para determinar el grado de corrupción y malversación existente.
También el cabildo de Hato Mayor del Rey fue sometido por el abogado, Wanchy Medina, por violar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Mientras las acusaciones llegan a los tribunales, a basura sigue siendo el descontento generalizado de la ciudadanía, que no encuentran a quien reclamarle el retiro de los desperdicios sólidos esparcidos en calles y callejones de los 33 barrios de la denominada la Capital del Cítricos y la primera en ser declarada Provincia Ecoturística de la República Dominicana.
«No sabemos que mal tan grande está pagando el pueblo, al tener un alcalde tan inepto y corrupto», sentencia Senia Salas, quien lidera a los concejales alzados contra la gestión inoperante de Amado de la Cruz.

El gobierno dispuso, a través de la Liga Municipal Dominicana y otras instituciones al menos cuatro camiones para el retiro de los desechos sólidos, pero los regidores desafectos al alcalde, que lo mismo no están en las calles por falta de neumáticos.
Relacionado






