Luz Castro García, encargada del Departamento de Educación Tributaria de la DGII.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al cierre del año 2025, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desarrollado, un total de 2,163 actividades educativas, de las cuales el 47 % se realizaron de manera virtual, a través de su programa de Educación Tributaria el cual impactó aproximadamente 95,000 personas a nivel nacional.
De acuerdo con Luz Castro García, encargada del Departamento de Educación Tributaria, la mayoría de las actividades realizadas responden a solicitudes directas y a alianzas estratégicas con diversos sectores, lo que permitió establecer un calendario de capacitaciones que se extiende de enero a diciembre, con sesiones impartidas mensualmente.
Durante su participación en el programa “DGII 360”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la funcionaria explicó que este modelo se replicó, al punto de que en una sola semana el calendario puede incluir más de 70 actividades.
(Ver programa).
Precisó que la demanda de estas capacitaciones ha crecido de forma considerable, debido a que el contribuyente ha identificado a la DGII como el canal más idóneo para obtener información confiable sobre temas fiscales.
En ese aspecto, destacó que el alcance del programa no se limita únicamente a los contribuyentes, sino que también incluye centros educativos de nivel primario y secundario, politécnicos y, universidades.
“El contribuyente ha visto que el canal más idóneo para buscar esa información es directamente en DGII y directamente desde Educación Tributaria, y cabe destacar que no es solamente a nivel de contribuyente, también están los centros educativos, que imparten en secundaria primaria, los politécnicos y también sobre todo un gran impacto y gran demanda de las universidades”, profundizó.
Durante la entrevista, la servidora pública también se refirió al programa de educación tributaria inclusiva, orientado a brindar información básica y concientización a personas con discapacidad auditiva y visual.
Explicó que el objetivo es que comprendan qué son los impuestos, cuál es su función, su importancia y los beneficios que generan, ya que estas personas también forman parte del sistema tributario y reciben beneficios de este.
“En algunas actividades que hacíamos que había personas con alguna de estas dos discapacidades entonces cómo podíamos nosotros integrarlo que fuera parte de esa información que estaba recibiendo ya afuera con la lengua de diseño y ya fuera entregando material adecuado para que lo pudiera hacer entonces en ese sentido tuvimos una experiencia que nos marcó”, pronunció.
Relacionado






